El Hospital Perpetuo Socorro, como responsable de los servicios médicos de la CajaSiete Gran Canaria Maratón, capitanea mañana domingo, 22 de enero, a través de la doctora Clara Quintana, especialista en Medicina Deportiva, un equipo de casi 200 personas para garantizar la asistencia sanitaria a los 6.340 participantes inscritos en la prueba.

Para ello cuenta con un dispositivo que incluye un hospitalito en meta y una carpa de reanimación cardiopulmonar (RCP), 11 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria, cinco soportes vitales avanzado (SVA), que es la atención médica proporcionada por profesionales de la salud previamente capacitados para evaluar la situación del paciente, administrar la medicación necesaria en cada caso, y proporcionar desfibrilación y nueve soportes vitales básicos (SVB). Además, se desplegarán ocho equipos para la automedida de la presión arterial (AMPA), cuatro vehículos de intervención rápida (VIR), cinco ambulancias, cinco ciclistas y dos patinadores para asistencias rápidas, todo ello distribuido a lo largo del recorrido.

Respecto al equipo humano, está compuesto por más de 15 médicos especialistas en áreas como Traumatología, Urgencias, Anestesiología, Medicina Intensiva o Cardiología, entre otras; acompañados por 25 diplomados universitarios en enfermería de Urgencias, críticos y quirófanos y 12 auxiliares. A ellos se suman, en coordinación con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) más de 80 fisioterapeutas y unos 50 alumnos del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en labores de apoyo. Todo ello con el apoyo y colaboración del personal de Protección Civil y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

"Los eventos deportivos suponen situaciones previsibles de riesgos múltiples y de diferente complejidad. Se trata de acontecimientos colectivos con grandes afluencias de personas, que suponen situaciones de riesgo y precisan de seguridad y protección integrales. Por ello, obligan a una cobertura de asistencia sanitaria y de salud pública que garantice los cuidados de urgencia en el escenario y atención colectiva en todo el área de dependencia", asegura la doctora Clara Quintana, responsable del dispositivo desplegado por Hospital Perpetuo Socorro.