El Herbalife Gran Canaria tiene un problema con su grada. Es una de las conclusiones que se pueden extraer si se analiza la afluencia de espectadores en cada uno de los partidos que se han jugado en el recinto de Siete Palmas, tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup. Porque en la temporada con el récord de abonados de la entidad, en la que el club consiguió captar a 9.043 fieles -un 4,7% más con respecto al dato del anterior curso (406 abonados)-, la entidad amarilla no ha podido materializar ese dato con un incremento notable del flujo de asistentes al Arena.

Esta temporada, la asistencia media al recinto de Siete Palmas en las dos competiciones -11 partidos de Liga Endesa y 8 de la Eurocup- es de 5.456 espectadores. Una cifra que dista muchísimo del número de fieles con carné que tiene el club: 9.043 -una diferencia de 3.587 aficionados-. En la Liga Endesa, con partidos en fin de semana, los números de aficionados en las gradas del Gran Canaria Arena mejoran notablemente con respecto a la media global. Porque en los partidos de competición doméstica el Granca reúne de media 6.667 espectadores.

La mejor entrada en ACB -y también en todo el año deportivo- se vivió el día que el conjunto de Luis Casimiro se enfrentó al Real Madrid. Ese día, el Gran Canaria Arena registró una entrada oficial de 8.661 espectadores. Le sigue en la lista el derbi canario en la primera jornada de competición ante el Iberostar Tenerife con una afluencia de 8.549 aficionados. En ningún partido del año se ha registrado, de momento, ningún lleno. Ni siquiera se ha tocado la cifra de abonos que se han vendido en esta temporada: 9.043. La capacidad total del recinto deportivo es de 9.870 espectadores, según la ACB; 10.000 justos según la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

En el lado opuesto se sitúa el partido del pasado domingo, en el que el Gran Canaria Arena registró su peor entrada del curso en ACB -justó la mañana después de la gran cabalgata del Carnaval capitalino-. Ante el Obradoiro apenas se dieron cita en Siete Palmas 4.283 personas, una cifra que empeoró la visita del Andorra, que congregó a 5.503 espectadores.

Europa no engancha

Pero es en la Eurocup donde el Granca se ha encontrado un problema notable para fidelizar a sus aficionados. Porque en la competición continental, disputada siempre entre semana, la cifra de aficionados desciende sin freno. En los ocho partidos que completó el Gran Canaria en casa congregó de media 3.791 espectadores. Otra vez un número muy lejano de los 9.043 abonos que selló el club.

La peor asistencia del torneo europeo -segundo en importancia del continente- fue ante el MZT Skopje con 2.393 aficionados en las gradas del Gran Canaria Arena. Por su parte, la mejor del año se registró contra el Hapoel Jerusalén en los cuartos de final -partido no incluido en el abono que precisaba de la retirada de la entrada-. En una 'final' para el cuadro claretiano solo acudieron 5.639 espectadores, una cifra que se situaría como la tercer peor entrada del año en la clasificación de las asistencias a partidos de la ACB.

El número de espectadores del partido contra el Hapoel tampoco superó a dos partidos de una enjundia similar a este que se disputaron en el Arena el curso pasado. Ante el Zielona Gora, en cuartos de final de la Eurocup, el Granca del curso 2015-2016 congregó a 6.786 hinchas en las gradas; en la semifinal contra el Galatasaray, a 7.908.

Aunque la asistencia media en lo que va de campaña (5.456 espectadores) dista muchísimo del número de abonados del club (9.043, el 92% del aforo del Gran Canaria Arena, según cifras de la entidad amarilla), hay un incremento de casi 300 aficionados -284- si se compara la afluencia de público en el mismo tramo de la temporada pasada -los primeros 19 partidos, 11 de ACB y 8 de Eurocup-, en el que el Herbalife tuvo una media de 5.172 espectadores -6.538 en Liga Endesa y 5.172 en el torneo continental-.

A su vez, el Granca se ha encontrado con un problema a la hora de ofrecer entradas, debido a la alta ocupación del aforo del recinto de Siete Palmas fruto de los más de 9.000 abonos que expidió la entidad grancanaria durante su campaña de fidelización. Un problema que ha intentado resolver pidiendo a los abonados que liberen sus asientos los días de partido que no van a acudir a ver en directo al Granca.

Si se extrapola la media del Herbalife Gran Canaria y se compara con el resto de equipos de la Liga Endesa, el resultado arroja un dato tibio. El aforo del pabellón donde disputan los partidos como local y la población de la ciudad o región son los factores clave. En la clasificación total, el Herbalife Gran Canaria es octavo, al borde de caerse de los puestos del 'Playoff' de este ránking de asistencia media a las canchas de la Liga Endesa con 6.667 espectadores. El Baskonia, con 9.835 aficionados de media en la grada en una cancha de 15.504 butacas, lidera la lista de equipos con mejor color en sus pabellones.

Segundo es el Estudiantes con una afluencia media de 8.913; tercero, Real Madrid (8.550); cuarto, Valencia Basket (8.200); quinto, Bilbao Basket (7.982); sexto, Unicaja Málaga (7.370); séptimo, Tecnyconta Zaragoza (7.259) y octavo el Herbalife Gran Canaria (6.667). Equipos con un pabellón similar o menor y una población equiparable a la de la Isla como el Valencia, Zaragoza, Málaga o Bilbao superan con creces los datos de asistencia media del club claretiano. Otros de la zona baja de este ránking como el Iberostar o el Fuenlabrada tienen su aforo casi completo.

La construcción del Gran Canaria Arena y su traslado desde el Centro Insular de Deportes era todo un reto para el equipo amarillo. Una mudanza que se entendía clave para su avance en solitario e independencia paulatina del Cabildo en ingresos. El número de abonados es excepcional: 9.043 carnés. No obstante, algo pasa en el Arena. Con esa cifra, el Granca es incapaz de subir su afluencia de espectadores. Todo un desafío.