Al Herbalife Gran Canaria le ha tocado vivir en primera persona un hito histórico para el baloncesto sevillano. Su equipo representativo, que compite desde esta temporada bajo la denominación de Real Betis Energía Plus, alcanza la cifra de mil encuentros en la Liga Endesa. Para festejar este hito, se ha preparado una celebración a la altura del acontecimiento. El cuadro amarillo no quiere ser un mero convidado de piedra en estos fastos y pretende aguar la fiesta a los locales ganándole este importante choque para ambos (11.30, Movistar).

El conjunto claretiano buscará certificar un triunfo que prolongue la magnífica racha liguera que lleva, con cuatro encuentros consecutivos ganados -Unicaja de Málaga, Iberostar Tenerife, Real Madrid y Rio Natura Monbus-. La victoria le permitiría soñar con mejorar el séptimo lugar que ocupa actualmente en la tabla clasificatoria merced a un balance de 14-8 , y dependiendo del resto de resultados, poder hacerse un sitio entre los puestos de honor (se encuentra muy cerca del tercer lugar).

En una dinámica completamente diferente a la del Granca llega su oponente. El Real Betis Energía Plus es el duodécimo clasificado con una marca de 7-14. Después de estar firmando una campaña bastante aceptable, ésta se ha torcido en las últimas jornadas. Sus seis comparecencias se han saldado con sendas derrotas, un dato preocupante para la escuadra que dirige desde el banquillo Zan Tabak, quien apunta que esta mala racha genera un problema mental a su plantilla.

Para intentar paliar esta situación y las bajas importantes con las que cuenta, el plantel andaluz se ha reforzado con la incorporación del pívot serbio Aleksandr Marelja y el escolta estadounidense DeAndre Kane, un jugador este último que ya se ha enfrentado esta misma temporada con el Herbalife Gran Canaria en la primera fase Eurocup cuando actuaba en las filas del Nizhny Novgorod ruso. Ambos están llamados a debutar hoy con los verdiblancos.

A pesar de esas rachas dispares, el Herbalife Gran Canaria no puede relajarse ni un ápice, sobre todo teniendo en cuenta que rinde visita a unas de sus canchas malditas en la Liga Endesa. De un total de 23 encuentros que han disputado los amarillos en el Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla, únicamente ha conseguido vencer en tres de ellos.

En la pasada campaña, el Granca ya se llevaba un buen repaso en la cancha sevillana. Con su actual técnico Luis Casimiro en el banquillo rival, el equipo claretiano acabó perdiendo de 20 (92-72). La última vez que el cuadro isleño salió vencedor de esa pista fue en la campaña 2014-15, cuando se impuso por un marcador de 75-83.

Después de su eliminación la pasada semana de la Eurocup y de terminar con la exigente dinámica de partidos y viajes, el Herbalife Gran Canaria ha contado con una semana completa para preparar el duelo de hoy frente al Betis Energía Plus. Esto ha permitido mitigar en algo el cansancio acumulado y las molestias físicas que afectaban a varios de los jugadores.

Así pues, Luis Casimiro cuenta con toda su artillería en plena forma para contrarrestar a un rival peligroso. Aunque ya le venció en la primera vuelta en el Arena de manera bastante cómoda (82-62), no debe confiarse porque el cuadro bético muestra dos caras muy diferentes cuando actúa de local o visitante.

Sin Hollins

El Granca, para el enfrentamiento de hoy, presenta una única baja. El norteamericano Ryan Hollins, de nuevo, se pierde un encuentro por motivos personales. El pívot emprendía viaje a los Estados Unidos por motivos familiares, más concretamente por el fallecimiento de un tío que fue muy importante en su vida y al que le dedicaba la pasada semana su gran partido en el segundo encuentro de la eliminatoria de cuartos de final ante el Hapoel Jerusalem.

Cabe recordar que el exNBA ya no formó parte de la expedición en el doble desplazamiento que hubo hace sietes días, con motivo de los partidos contra el Real Madrid en la capital de España y el primer enfrentamiento de la serie ante el cuadro hebreo de la competición continental. En esa ocasión, permanecía en la Isla pues iba a ser padre.