La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón TriXperience

"Las Islas Canarias son un lugar privilegiado para el triatlón"

"Las Islas Canarias son un lugar privilegiado para el triatlón"

¿Qué valoración hace del escenario escogido para la celebración de esta Copa de Europa y Clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón?

En el triatlón no contamos con un estadio, sino que nosotros construimos en la ciudad lo que es nuestro espacio de juego. En este sentido tengo que agradecer a Las Palmas de Gran Canaria que nos haya dado la oportunidad de poder desarrollar una competición de esta envergadura en sus calles. Me parece que tenemos que ser capaces de enseñar en esta competición lo mejor del triatlón y lo mejor de esta ciudad porque contamos con un marco inmejorable. Hemos conseguido acertar al máximo en las posibilidades que tiene que tener este territorio para el desarrollo de pruebas de este calibre.

Es la primera vez que una Copa de Europa agota todas las plazas disponibles en categoría masculina, estrenándose en una nueva sede. ¿A qué cree que se ha debido este éxito?

Yo lo tengo muy claro. El deportista europeo tiene hambre de triatlón. Han pasado ya casi cinco meses desde que finalizó la competición regular y el triatleta necesita volver a encontrarse con los campeonatos. El problema que tiene Europa y que por todos es sabido es que no se puede empezar a competir de una forma óptima posiblemente hasta mediados de abril, con un poco de suerte, y en la tónica general hasta el mes de mayo. Entonces Gran Canaria lo que brinda es un clima fantástico para poder empezar la temporada mucho antes. Realmente creo que lo que hemos conseguido han sido dos cosas, por un lado un proyecto ganador y de éxito y, por otro lado, poder ampliar gracias a estas condiciones la temporada.

A nivel nacional, Camila Alonso llega tras haberse coronado en el Campeonato Iberoamericano la semana pasada y, en categoría masculina, Uxío Abuín es uno de los grandes nombres propios. ¿En qué estado de forma está el combinado nacional para esta cita?

El comienzo de temporada es siempre muy complicado, porque se viene a hacer de todo el trabajo del año anterior y hace falta probarse y ver cuáles son las sensaciones. La suerte que tenemos es que contamos con grandes deportistas que están dispuestos a darlo todo pero que tampoco hay que preocuparse mucho porque la temporada acaba de empezar. Es la primera toma de contacto y la competición es la que te va afinando y haciendo que cojas el punto de forma. Seguimos contando para todo pero si ahora que está arrancando de nuevo la competición no estamos en los primeros puestos, tampoco pasa nada.

El triatlón es sin lugar a dudas uno de los deportes referentes en nuestro país. De hecho, en la última década no hubo ni un solo podio de la máxima categoría en el que hubiera al menos un español. ¿Cómo se explica este éxito?

Sinceramente creo que parte de una filosofía de trabajo que hemos sido capaces de desarrollar en el tiempo, durante algo así como los últimos 15 años. En segundo lugar, que sabemos mirar el talento, algo que no siempre es tan fácil. Creo que a través de nuestro programa de tecnificación hemos dado con la tecla para encontrar el talento de las jóvenes promesas. Y claro, cuando sabes lo que quieres buscar y lo tienes desarrollado, creo que lo otro llega realmente solo. Aparte también hay que resaltar que hemos tenido suerte. España cuenta con grandes deportistas de un potencial enorme. Iván Raña, Javier Gómez Noya, Mario Mola? todos ellos cuentan con un currículum asombroso. En la Federación estamos ahora dándonos unos años de margen para que las mujeres también sean capaces de llegar a copar tantos podios internacionales, porque la calidad la tenemos.

¿Cuál es la intención de la Federación Española de Triatlón de cara a Gran Canaria para los próximos años? ¿Se seguirá apostando por esta sede?

Para nosotros esto es sin duda un proyecto de futuro a largo plazo. Las Islas Canarias son un lugar privilegiado para la práctica del triatlón, con las condiciones idóneas para albergar competiciones al máximo nivel: climatología, transporte, infraestructura? algo que no es fácil de encontrar y que, además, va unido a la posibilidad de poder hacer triatlón en cualquier época del año. Nosotros queremos aprovechar la sinergia de Gran Canaria Isla Europea del Deporte para crear un proyecto de isla volcada con el triatlón. Por eso valoramos la realización de campeonatos internacionales y también alguna prueba de participación popular de larga distancia en el sur de Gran Canaria que haga que todo el mundo se sienta partícipe del triatlón, que éste es su deporte.

Compartir el artículo

stats