La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Femenino

El balón, nexo de culturas

Las jugadoras del Electroline La Garita disfrutan de una experiencia muy enriquecedora en El Aaiún

Las jugadoras del Electroline La Garita y del Club Municipal de El Aaiún se saludan antes del choque. LP / DLP

El fútbol como elemento integrador y creador de vínculos entre pueblos. Bajo este prisma se puede analizar la iniciativa en la que participó el conjunto femenino del Electroline CF La Garita, equipo que milita en el grupo de Las Palmas de Segunda División. Una entidad cuyo proyecto ha arrancado con fuerza después de su nacimiento el pasado verano. A principios de marzo, las jóvenes integrantes del equipo representativo del populoso barrio teldense vivieron una experiencia muy enriquecedora tanto en lo deportivo como en lo humano.

Viajaron hasta El Aaiún para enfrentarse al club femenino local, uno de los principales exponentes del fútbol femenino marroquí. Este encuentro servía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y suponía el segundo enfrentamiento entre ambas escuadras, pues anteriormente el representativo africano había visitado Gran Canaria a finales de enero.

La expedición del Electroline CF La Garita estaba conformada por un total de 24 personas, con el alma máter de la entidad, Jorge Gens, al frente. Si en el partido disputado en la Isla el conjunto africano se imponía por 0-1, el choque de vuelta de este doble enfrentamiento amistoso concluía con un empate a dos tantos. Para las isleñas anotaban Iris y Andrea.

Pero más allá de los resultados, ambos encuentros sirvieron para disfrutar de jornadas de convivencia que resultaron gratas y enriquecedoras para las deportistas, los técnicos y los directivos. En su visita a la ciudad enclavada en el Sahara Occidental, todo fueron atenciones para los representantes de la entidad teldense, como ya ocurriera cuando el cuadro africano visitaba Gran Canaria.

Las jugadoras del Electroline CF La Garita y del Club Municipal de El Aaiún Féminas tuvieron de nuevo la oportunidad de compartir experiencias y, en el caso de las grancanarias, conocer un poco más de cerca la cultura de la zona.

Óscar Gutiérrez, el entrenador del conjunto teldense, explicaba que esta iniciativa surgía espontáneamente a través de la prestigiosa firma de prendas deportivas Nike, marca que equipa a las dos entidades. A partir de los primeros contactos, desde una parte y de otra se empezaron a estudiar posibles fechas para los dos desplazamientos y otros asuntos estructurales. Explica el técnico que el club isleño entendió que era "una buena manera de promocionar nuestro proyecto".

Reconoce el máximo responsable del banquillo del Electroline CF La Garita que se trata de una "experiencia enriquecedora" para sus jugadoras, "pues hay que tener en cuenta que había algunas que hasta ese momento no habían salido de la Isla". Añade que el viaje "les permitió conocer una cultura nueva y un país muy diferente, y encima lo hicieron con la excusa de un partido de fútbol, el deporte que les apasiona".

En los primeros pasos de una entidad como la del barrio costero del municipio del Telde, que desde su nacimiento ha apostado por alcanzar altas cotas en el panorama nacional, Óscar Gutiérrez argumenta que acciones como este doble enfrentamiento de carácter amistoso con el Club Municipal de El Aaiún Féminas ayudan "a crear espíritu de pertenencia a un escudo", en un deporte "tan sacrificado" como el fútbol femenino, que en los últimos tiempos está alcanzando una mayor relevancia. Y en esta nueva etapa prometedora en la que se empiezan a sentar las bases para la mayor profesionalización de esta modalidad, el Electroline CF La Garita pretende ser protagonista.

Como expresa su entrenador, el objetivo principal es llegar a conseguir un sitio en la Primera División: "Ahora mismo, desde la Liga de Fútbol Profesional se está planteando una reestructuración de la competición femenina, con la idea de crear también una Segunda División a nivel nacional. Y nosotros queremos ser parte de ese proceso. Nuestro objetivo está ahí. Hemos realizado una inversión y hemos puesto todos los medios necesarios para conseguirlo, creando un proyecto serio".

Óscar Gutiérrez se muestra plenamente satisfecho de cómo están desarrollándose las cosas por el momento. En lo deportivo, el conjunto teldense ha logrado en su primera participación en el grupo de Las Palmas de Segunda División pelear por las plazas de honor.

"La verdad es que estamos muy contentos con el rendimiento del equipo. Comenzamos las competición poniéndonos como meta pugnar por la sexta posición e ir formando un grupo compacto de cara al futuro. Pero el rendimiento de las chicas ha superado las expectativas y vamos a acabar entre los tres primeros. Además, hemos conseguido conformar una familia", explica Óscar Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats