La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este Gran Canaria ya es historia

El equipo de Luis Casimiro supera las rachas de las plantillas de las temporadas 2005-06, 2008-09 y 2010-11, que firmaron siete triunfos seguidos en Liga

Este Gran Canaria ya es historia

Bo McCalebb, Albert Oliver, Kyle Kuric, Sasu Salin, Royce O'Neale, Xavi Rabaseda, Oriol Paulí, Eulis Báez, Pablo Aguilar, Anzejs Pasecniks, Darko Planinic, Richard Hendrix y, por supuesto, Luis Casimiro. Todos ellos son ya historia viva del CB Gran Canaria. Nunca antes ninguna plantilla del club claretiano había firmado una racha semejante en la Liga ACB. En tres ocasiones logró hasta siete triunfos seguidos, pero nunca había superado esta barrera hasta estos dos últimos meses para el recuerdo.

El triunfo ante el Barcelona Lassa ha culminado, de momento, una dinámica espectacular. Y con algunos de los rivales más grandes de la Liga Endesa como víctimas. Los derrotados han sido Unicaja de Málaga (allá por el 4 de febrero), Iberostar Tenerife, Real Madrid, Rio Natura Monbus Obradoiro, Real Betis, ICL Manresa, Tecnyconta Zaragoza y ahora también el Barcelona. Algo nunca visto en la historia del club. Es una apisonadora el conjunto de Luis Casimiro. Y no solo por esta dinámica, sino también por la entidad de los enemigos y por lo abultadas que han sido algunas victorias. El promedio de los triunfos es de nada más y nada menos que de 19 puntos. Una barbaridad.

Con estos registros el Gran Canaria supera a otras tres plantillas de lujo. Para empezar, la del curso 2005-06. Con Salva Maldonado en el banquillo el entonces Gran Canaria Grupo Dunas acabó la liga regular en la quinta plaza igualando la mejor clasificación hasta entonces de su historia, pues solo tres años antes también fue quinto. Contaba Maldonado con un plantel descomunal liderado por los Sitapha Savané, Jim Moran, Marcus Norris, Roberto Guerra o Jason Klein. Ganaron, entre noviembre y diciembre del 2005, a Pamesa Valencia (73-86), Tau Cerámica (71-78), Leche Río Breogán (73-69), Real Madrid (74-78), Granada (85-64), Ricoh Manresa (64-67) y Fórum Valladolid (69-64). El triunfo valió a los amarillos para situarse como colíderes de la clasificación en la 12ª jornada de la competición. El Unicaja acabó con la dinámica amarilla.

La siguiente racha de siete victorias consecutivas se produjo en el curso 2008-09. De nuevo con Salva Maldonado al mando el equipo claretiano acabó la liga regular en una notable sexta plaza, aunque tampoco pudo pasar ninguna ronda en los Playoff ni en la Copa del Rey. Seguía siendo la asignatura pendiente. Marcus Norris, Jim Moran y Savané continuaban como líderes de la plantilla y a ellos se sumaron jugadores como Carl English, James Augustine o Joel Freeland, que también hicieron las delicias de los fijos del Centro Insular de los Deportes. Las víctimas esta vez fueron, de la segunda a la octava jornada, Alta Gestión Fuenlabrada (75-86), Regal Barcelona (68-57), MMT Estudiantes (66-88), ViveMenorca (76-72), Unicaja de Málaga (74-68), Ricoh Manresa (67-68) y Bruesa Gipuzkoa (96-92). El Real Madrid fue el que cortó las alas al entonces Kalise Gran Canaria.

Y la tercera racha de siete triunfos seguidos en Liga la logró el entonces Gran Canaria 2014 en la 2010-11, otro curso en el que acabó sexto en la liga regular y no pudo superar los cuartos de final en los Playoff de la Liga ni tampoco en la Copa del Rey. Ya había regresado Pedro Martínez al banquillo claretiano y con efectivos como Jaycee Carroll, Tomás Bellas, Spencer Nelson, C. J. Wallace, Javier Beirán, Xavi Rey, Taurean Green y el superviviente Moran contó con un plantel de ensueño. Y es que además las siete victorias llegaron en las últimas siete jornadas, pero el cuadro insular no consiguió batir al Caja Laboral, que le eliminó en dos partidos en el Playoff. Tres rachas que ya han sido superadas y que podrían agrandar los de Casimiro el domingo en Badalona.

Compartir el artículo

stats