La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Mundial femenino 2018

Gran Canaria rompe con la FEB las negociaciones por el Mundial

La Isla, que llegó a pujar por ser la sede única de toda la competición femenina de 2018, desiste

Gran Canaria rompe con la FEB las negociaciones por el Mundial

Gran Canaria se baja de la negociación para acoger el Mundial de baloncesto femenino del 2018. Los acuerdos con la ACB, que incluyen la celebración de la Supercopa del 2017 y la Copa del Rey del 2018, así como la investigación a José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto, son dos de los obstáculos que han propiciado la ruptura por parte de la corporación insular. Otra inversión mayúscula para el baloncesto en el mismo año hace inasumible el pago del canon por un torneo que estuvo a punto de volar de manera íntegra hacia Gran Canaria.

La corporación llegó a tener un acuerdo a cambio de unos dos millones de euros para convertirse en la sede única de una competición que se celebrará entre el 1 y el 9 de septiembre del próximo año. Una selección tan potente como Estados Unidos, así como la selección española, que fue subcampeona en los últimos Juegos Olímpicos con la presencia de tres jugadoras de la Isla -Leticia Romero, Astou Ndour y Leonor Rodríguez- estuvieron muy cerca de disputar el trono mundial en el Gran Canaria Arena. Ocurre que justo en esos días saltó la noticia de la investigación a José Luis Sáez, entonces presidente de la FEB, por apropiación indebida, por lo que Gran Canaria frenó la firma.

Posteriormente la corporación insular retomó las negociaciones con la intención de pujar no por convertirse en sede única, sino para convertirse en una de ellas. Contempló todas las opciones, desde acoger los cruces, incluida la final, hasta dos de los grupos de la primera fase, entre ellos el de España o Estados Unidos. Sin embargo, ninguna opción ha avanzado. De esta manera, Tenerife gana enteros para convertirse en una de las sedes. Manuel Gómez, presidente de la Federación Canaria, señaló antes de las elecciones a la presidencia de la FEB sobre el apoyo a Jorge Garbajosa, nuevo máximo mandatario, que "es clave el compromiso personal que ha tenido con respecto a traer a Canarias el Mundial Femenino 2018, que es nuestro proyecto más grande e inmediato".

Pero no será en Gran Canaria. "En estos momentos desistimos. Hablamos de a mes de abril de 2017. Hay que tener en cuenta que tampoco se han decidido las sedes, pero le hemos trasladado a la FEB que en estos momentos no seguimos adelante con tal opción", admite Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que deja una pequeña ventana abierta en función de las cifras que manejen las otras sedes que aspiran a celebrar dicha competición. "Hay que pagar una serie de cánones y de cuestiones que querríamos aclarar sobre cómo va a ser la disposición. En este momento las negociaciones están en punto muerto. Ya hemos avanzado que así no estamos interesados. Pero aún hay que ver cómo camina esa propuesta", continúa el consejero.

A la vez, Ángel Víctor Torres se pronuncia sobre el desarrollo de las conversaciones en los últimos meses: "Tuvimos unas primeras negociaciones al poco de llegar en las que, entre otras cuestiones, íbamos a tener la posibilidad de tener aquí la final completa del baloncesto femenino. Por razones extradeportivas dijimos que no", indica Torres en referencia a la investigación al expresidente José Luis Sáez, un hecho que ha provocado el retraso en las negociaciones con todas las sedes interesadas. "En su momento esa fue una de las causas, por eso hablo de razones extradeportivas. Cuando tuvimos conocimiento de aquello pues paramos la firma del acuerdo. Ahora no es esa la razón porque hay otro presidente con el que tenemos muy buena relación", afirma en referencia a Garbajosa.

Asimismo, Ángel Víctor Torres también menciona el proyecto con la ACB como uno de los motivos por la ruptura con la FEB por la Copa del Mundo. "Ligado al baloncesto hay un proyecto educativo y deportivo que hemos firmado con la ACB. Nos hubiera gustado que Gran Canaria acogiera la Copa del Mundo femenina y también de otras disciplinas ligadas a la FEB, pero en estos momentos tal opción no es posible", comenta.

Compartir el artículo

stats