El Villa de Agüimes (1:09.00), con Alejandro Rodríguez a la caña, se adjudicó ayer el concurso Autoridad Portuaria, primera prueba de la temporada y puntuable para la Copa Gran Canaria. La segunda plaza fue para el Puerto de La Luz (1:10:09), con Onán Barreiros al timón, y el podio lo cerraba el Poeta Tomás Morales (1:10:32), con Gustavo del Castillo de patrón.

La primera cita del curso arrancaba con gran ambiente en la salida de La Marfea, que recibía a la flota con viento de fuerza 2 y 3 de dirección Norte.

El Polivela fue el primero en recibir la primera bajada de bandera de la temporada oficial y a poco de salir recibió una buchada de agua que lo dejó parado, por lo que fue adelantado por Poeta Tomás Morales, Pueblo Guanche y Portuarios. Tres embarcaciones que iban a tener protagonismo a lo largo de la prueba. Sería precisamente el Portuarios el que pondría los primeros compases pasando por la proa cerca de la baliza de Cardoso al Poeta Tomás Morales y al Pueblo Guanche. Pero el primero en negociar la primera baliza es el casco joselito, al que sigue Portaurios y Guanche. Por detrás y con un excelente navegar se acercaban Villa de Agüimes y Puerto de La Luz que la negociaban delante de Minerva y Roque Nublo.

Pero el casco de Daniel Rodríguez sufre entonces una trabucada a poco de pasar la baliza, tras recibir un contraste de viento y no poder evitarla. Poco más adelante también iba a sufrir idéntica fortuna el Guerra del Río, justo cuando navegaba rumbo a la segunda baliza, a la altura del barrio marinero de San Cristóbal.

Las posiciones de cabeza no iban a sufrir variación alguna tras el paso por esta segunda baliza. El Morales volvía a marcar el primer el paso por la baliza del Castillo de San Cristóbal, seguido del Pueblo Guanche, patroneado por José Marí Ponce, que navega con buena bolina cerca de la orilla, y el Portuarios, que lo hacía por sotavento. Cerraban el paso por la segunda baliza Santa Catalina y Minerva.

A partir de esta baliza la progresión por detrás la marcaban Villa de Agüimes y Puerto de La Luz, dos botes que habían tomado la salida en las últimas posiciones. Su navegar les hizo entrar en el grupo de cabeza cuando la flota se acercaba a la baliza de Cidelmar y en las proximidades de la meta. La primera posición la seguía marcando el Poeta Tomás Morales, pero el mejor crono fue para el casco de la Villa del Sureste, lo que le llevaba a sumar el primer triunfo de la temporada 2017.

Destacar, por otra parte, el buen navegar en la jornada de ayer del Unión Santa Catalina, patroneado por Luis Martínez, y del Unión San Cristóbal, con Zebenzui Perdomo a la caña. Dos cascos que se colaron con los grandes en el primer contacto oficial de la temporada. Por otra parte, hay que destacar asimismo que a los aficionados al deporte autóctono no se les permitía estacionarse en el arcén del margen derecho de la Avenida Marítima, tras la negativa de la Policía Local para poder seguir las evoluciones de la prueba.