Duelo de alto voltaje esta tarde en el Fernando Buesa Arena de Vitoria (19.30, Movistar). Frente a frente, dos de los equipos que figuran en el apretado pelotón de cabeza de la Liga Endesa y aspirantes a lograr meterse entre los cuatro primeros para así partir como cabeza de serie en el ya próximo Playoff por el título. Todos estos condimentos convierten al encuentro entre el Baskonia y el Herbalife Gran Canaria en uno de los platos fuertes de la 29ª fecha del torneo liguero.

A priori, el choque se presenta marcado por la igualdad. Ambos conjuntos se presentan igualados a victorias, 18. Los vitorianos figuran quintos en la tabla y los amarillos, sextos con una derrota más que su rival y a falta de cumplimentar aún la pertinente jornada descanso en la segunda vuelta. Se encuentran ahora a un triunfo del podio en el que están Real Madrid (1º), Valencia Basket (2º) e Iberostar Tenerife (3º), y empatan con el cuarto, el Barcelona. Por ello, desde los dos bandos no han dudado en señalar el partido de hoy como vital para sus aspiraciones.

El Granca, después del percance que tuvo el pasado domingo ante el Joventut en Badalona y que le supuso ver cortada su racha histórica de ocho triunfos consecutivos, tiene que superar las pobres prestaciones que daba en ese duelo para así intentar plantar cara a uno de los cocos del baloncesto nacional y del continente europeo.

Para tener opciones en la pista de uno de los cuartofinalistas de la actual Euroliga, el conjunto amarillo debe recuperar las buenas sensaciones anteriores. Solo así sus posibilidades de ganar por tercera vez esta temporada al cuadro vasco aumentarían. En sus dos anteriores enfrentamientos, los de Luis Casimiro se mostraron indomables para el cuadro vitoriano. Primero, en los albores de esta campaña, lo doblegaron en el propio Fernando Buesa Arena en las semifinales de la Supercopa Endesa, para posteriormente alzar la copa de campeón al vencer en la final al Barça y conquistar el primer título de enjundia de la historia del club claretiano.

La segunda victoria del Herbalife también resultó sonada. En el duelo de la primera vuelta, celebrado en el Gran Canaria Arena, los locales se impusieron por trece puntos de ventaja firmando una excepcional actuación.

Conseguir otro nuevo triunfo ante este rival resultará ahora todavía más complicado si cabe, porque el conjunto baskonista ha subido enteros conforme ha ido avanzando la temporada. Históricamente, la cancha vitoriana no ha sido una plaza asequible para el Granca. No gana allí en liga desde hace cinco temporadas y, de los 33 encuentros que ha jugado, solo ha salido vencedor en cuatro choques.

A pesar de estos datos favorables a sus intereses, en el Baskonia no se fían ni un pelo del Herbalife. Incluso, lo esperan con cierto aire de revancha tras lo de la primera vuelta. "Es un duelo vital para nuestras aspiraciones de acabar entre los cuatro primeros de la Liga Endesa. Allí hicieron un partido muy bueno y tenemos especial motivación, sabiendo que es un rival que de los nueve últimos partidos ha ganado ocho y que no será fácil ganar", explicaba Sito Alonso, técnico baskonista.