La historia del baloncesto español y, por ende, del básket canario, ya tiene un hueco guardado para Leticia Romero (Agüimes, 1995) y Leonor Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1991). Aún no están cerca de la treintena, pero sus hazañas dentro de la selección nacional no tienen mucha comparación.

Y es que ambas jugadoras tienen el honor de formar parte del selecto grupo de jugadoras que puede decir que han enlazado un oro europeo con dos platas únicas en el básket femenino nacional: una olímpica -la de los últimos Juegos de Río de Janeiro el verano pasado- y otra mundial -la del Mundial de Turquía en 2014-.

En papel de Leticia Romero y Leonor Rodríguez en este campeonato de Europa ha sido de rotación. La base de Agüimes ha promediado 2.8 puntos, 1.2 rebotes y 0.4 asistencias por partido. El pasado mes de abril, Leticia Romero finalizó su etapa universitaria con Florida State. Con el profesionalismo en el horizonte, el Draft de la WNBA -la liga norteamericana de baloncesto femenino- tenía una sopresa para ella: salió elegida en la posición número 16.

Un hito que no le quitó su principal objetivo: volver a jugar un gran torneo con España, algo que priorizó sobre la WNBA; algo que sabían las franquicias que se entrevistaron con ella. Heredera natural de Laia Palau, que se retira tras este torneo, Leticia Romero jugará el próximo año en el USK Praga, paradójicamente el último club de Laia Palau. Su palmarés con la absoluta es brillante a sus 22 años: un oro y un bronce europeo más dos platas, una olímpica y otra mundial.

Si Leticia Romero tendrá cambios tras este torneo, no se queda atrás Leonor Rodríguez. Tras jugar el último año en Girona, después de pasar por el Perfumerías Avenida, ya sabe lo que es estar en los dos mejores clubes de España en la actualidad. La próxima campaña tendrá su primera experiencia profesional en el extranjero en las filas del Wisla Can Pack de la liga polaca.

La alero capitalina no tuvo demasiados minutos en pista. Sus promedios: 1.5 puntos y 0.5 rebotes. Sin embargo, Rodríguez ha sabido ganarse la confianza ciega del seleccionador Lucas Mondelo para estar siempre en sus pensamientos. Las plata mundial de 2014, la olímpica de Río y este oro europeo así lo acreditan. Leonor Rodríguez y Leticia Romero, dos canteranas del CB Islas Canarias, que han elevado su nombre y el de España a la categoría de leyendas.