El único punto de Pako Ayestarán

El empate en Anoeta tras seis derrotas no sirvió al entrenador vasco para continuar

Pako Ayestarán, en su presentación como técnico de la UD en 2017. | |

Pako Ayestarán, en su presentación como técnico de la UD en 2017. | | / P. Fuentes

La UD Las Palmas pintaba muy mal, pero con la llegada de Pako Ayestarán, hoy segundo entrenador de Unai Emery en el exitoso Aston Villa de la Premier League, terminó por venirse a negro. La negativa final de Roberto De Zerbi, hoy primer técnico del Brighton, cuando tenía apalabrada su llegada, desencadenó una serie de despropósitos como el ascenso de Manolo Márquez al primer equipo desde el filial que acababa de subir de Tercera o la posterior llegada del preparador de Beasain, que en siete partidos sólo sumó un punto. Fue, precisamente, en San Sebastián.

Ahí vuelve el cuadro amarillo el próximo sábado (13.00 horas), al lugar donde habría de romper una racha horrible de ocho derrotas consecutivas que le colocaron en el disparadero hacia la Segunda División desde muy pronto. Las seis últimas habían sido con Ayestarán en el banquillo, el mismo número de caídas que suma la UD de Xavi García Pimienta, salvado del cargo porque cumplió el objetivo de la permanencia con mucha antelación, aunque luego el equipo se le haya caído por completo y con ello haya desconectado a la afición.

En medio de las turbulencia de aquel infausto curso 2017-18 Las Palmas había logrado golear al Deportivo de La Coruña en la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey, en el único triunfo que el técnico vasco pudo saborear. Antes había perdido ante el Barcelona (3-0), el Celta (2-5), el Villarreal (4-0), y después frente al propio Deportivo (1-3), el Real Madrid (2-0) y el Levante (0-2). Había aportado cero soluciones mientras en cada comparecencia aseguraba que la solución era «focalizar el problema» para revertir la situación, uno más de los discursos hilarantes que algunos entrenadores suelen utilizar porque creen que calan, aunque en realidad no es así.

Uno de 21

Hasta que llegó la cita del entonces llamado Anoeta, hoy Reale Arena y reconvertido a estadio de toda la vida. Aquel 26 de noviembre de 2017 la UD se adelantó a la media hora de juego con un gol de Tana. Willian José, que acaba de dejar la entidad amarilla, empató para la Real Sociedad muy poco después. Ya en la segunda parte, Januzaj adelantaría al conjunto txuri-urdin, pero Jonathan Viera pondría el empate definitivo a los pocos minutos. El 2-2 sería el resultado definitivo.

Sin embargo, la suma del primer punto en casi dos meses de competición no sirvió para enderezar el rumbo, pues sólo unos días después, en el partido de vuelta de la eliminatoria copera, el Dépor, que semanas antes había ganado en Liga en Siete Palmas, también lo hizo en el torneo del KO, aunque el 2-3 fue insuficiente para remontar el 1-4.

En cualquier caso, la caída sirvió para que Miguel Ángel Ramírez tomara la decisión de echar a Ayestarán para nombrar al tercer entrenador de la temporada, un interino, Paquito Ortiz, que dirigió durante cuatro partidos hasta que aterrizó Paco Jémez en enero para culminar el despropósito. Era el tercer Paco, el segundo sin k. Aquel sólo sumó un punto de 21.

Suscríbete para seguir leyendo