La Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) liderará un proyecto en el que participarán otras diez entidades públicas y privadas de toda Europa con el fin de diseñar un nuevo modelo europeo de voluntariado deportivo, que actúe como un agente de promoción social y saludable de la población.

La Agencia ejecutiva para la educación, lo audiovisual y la cultura de la Comisión Europea financiará esta innovadora iniciativa a través de la línea Erasmus+ sport de su programa para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte. Es el primer proyecto Erasmus+ en el ámbito del deporte que se otorga a Canarias.

El proyecto estará dirigido por el catedrático EU de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Miguelo Betancor, gestionado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, que coordina Richard Clouet, y contará con la participación de un grupo de expertos de diferentes áreas. El proyecto Move, como así se ha denominado esta acción, tendrá una duración de tres años durante los cuales las entidades participantes desarrollarán diferentes resultados intelectuales, como son un estudio a nivel europeo para determinar el perfil necesario de este nuevo modelo de voluntariado y un plan de formación para su capacitación.

En total se espera que durante la vigencia del proyecto participen más de 1.500 personas y más de 200 entidades deportivas, sociales y educativas de toda Europa.

La propuesta Move aporta un valor añadido a la Unión Europea al reunir a diferentes organizaciones de diferentes países europeos y al apostar por el desarrollo de un modelo de voluntariado que pueda aplicarse en toda Europa.

Para Miguelo Betancor, director del proyecto, esta iniciativa es "una magnífica oportunidad para subrayar la importancia que puede llegar a tener el voluntariado deportivo no sólo para la promoción del deporte y la actividad física, sino también, como un eficaz elemento para la promoción y fomento de la cohesión social, la participación comunitaria y la equidad social".