El Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para poner de relieve la importancia de promover iniciativas encaminadas a lograr un envejecimiento activo y proteger la salud de nuestros mayores. Una de ellas es la formación, sensibilización y concienciación del personal sociosanitario en la promoción de un modelo de atención centrado en la persona, que respecte en la medida de lo posible su autonomía personal, sus gustos y preferencias.

Con esta convicción, Clece Servicios Sociales trabaja cada día en los Centros de Día y Residencias que gestiona en Tenerife y Gran Canaria. Sus profesionales brindan cuidados enfocados a conservar y potenciar la autonomía personal de los usuarios, aplicando un innovador modelo de atención que pone el foco en las personas y sus cuidados dotándoles de libertad, dignidad y poder de decisión.

Fruto de esta forma de trabajo, tres de sus centros en Canarias, el Centro de día La Isleta, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de día Cardones, en el municipio de Arucas y el Centro Socio Sanitario San Sebastián, en el municipio de la Orotava, han recibido la acreditación de "Centro Libre de Sujeciones" que promueve la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y el Programa "Desatar" de la Fundación María Wolff, una institución sin ánimo de lucro dedicada a investigar e implantar terapias no farmacológicas, organizativas y sociales para mejorar la calidad de vida de personas, sus familiares y trabajadores que sufran de grandes síndromes geriátricos.

"La clave que nos ha permitido conseguir esta acreditación es nuestra filosofía de trabajo, basada en el respeto y la dignidad a la persona mayor, ofreciéndoles alternativas y trabajando en su capacidades, intentando descubrir sus preferencias y deseos, buscando el origen del problema, nunca utilizando sujeciones", comenta Elena Vega Directora Técnica de Servicios Sociales Clece Canarias.

Los beneficios que se consiguen con un modelo libre de sujeciones son innegables: se mejora su situación médica y psicológica y se mejora la calidad de vida favoreciendo un envejecimiento más saludable y feliz.

"Es importante hacer difusión de las ventajas que supone para nuestros mayores ofrecer un modelo de cuidado centrado en la persona, no solo entre los profesionales sino también entre los familiares, para que demanden este tipo de servicios y para que entre todos impulsemos más ágilmente el cambio", concluye Elena Vega.

Un modelo incipiente en España

En España, los últimos estudios sobre el uso de sujeciones físicas o farmacológicas en personas mayores indican que se aplican a un 21% de personas en centros residenciales. Aún es un modelo que se está comenzando a explorar en España.

Las sujeciones como cinturones, chalecos, muñequeras o sábanas de inmovilización tradicionalmente han sido utilizadas para evitar caídas, pero en la actualidad su uso empieza a estar en entredicho porque se relaciona con un incremento de debilidad, apatía y atrofia muscular en los mayores, motivos por los que cada vez más profesionales abogan por un nuevo modelo que fomente la dignidad y autoestima de la persona.