14 de noviembre de 2017
14.11.2017
Boxeo

Desde Finlandia a Gran Canaria para entrenar

Componentes del Borga Box realizan un campamento con miembros del Team Formento

14.11.2017 | 14:50
Boxeadores finlandeses entrenan en el Formento
De izquierda a derecha, los boxeadores Aleksi Sahlberg y Rami El Jahiri; los entrenadores Pekka Vitanen, Carlos Formento y Miika Förström; y el boxeador Topias Lepo.

Como es habitual en los últimos años, y por esta época, un grupo de componentes del Borga Box, equipo de boxeo de Finlandia, se ha desplazado hasta Gran Canaria para hacer un campo de entrenamiento e interclubes con los miembros del Team Formento. Después de poco más de una semana en la Isla, ya mañana miércoles ponen rumbo de regreso a su tierra natal.

El club de boxeo Borga Box, gestionado por Pekka Vitanen, es uno de los más importantes clubes de Finlandia, con una importante trayectoria pugilística y grandes prospectos en sus filas, habiendo cosechado además grandes campeonatos nacionales y de la liga de boxeo báltica.

Durante su estancia en Gran Canaria, el equipo finés ha compaginando los entrenamientos físicos por la mañana, en la zona de Las Canteras, con las sesiones de sparring por las tardes en el Team Formento. La parte de musculación y gimnasio la han desarrollado también en las instalaciones del Gym Puerto, donde está ubicado el Team Formento.

Los integrantes del equipo se alojaron en un hotel en la zona de Las Canteras y se mostraron encantados de poder hacer parte de su preparación física al aire libre, lo cual, ahora mismo, en su país es imposible de hacer por las bajas temperaturas.

El equipo desplazado a la Isla está compuesto por dos entrenadores titulares como son Pekka Vitanen (propietario del club y entrenador principal) y Miika Förström (entrenador titular); y los tres boxeadores amateurs de mayor proyección de este club nórdico, como son Topias Lepo -de 75 kilos y actualmente número tres en su categoría en Finlandia-; Aleksi Sahlberg -en la categoría de 60 kilos, actual campeón de la Liga de Boxeo de los Países Bálticos y número uno de Finlandia-; y el marroquí, afincado en Helsinki, Rami El Jahiri -que con 64 kilos y 12 combates amateurs a sus espaldas, es una de las jóvenes promesas del boxeo de este club-.

Sesiones de sparring

Los jóvenes boxeadores finlandeses han realizado diariamente sesiones rotativas de sparring con los distintos boxedores amateurs del Team Formento, como son Aarón Santana, Madeleine Hernández, Johnie 'El Brujo', Sualem Betancor, etc... De esta manera, tanto unos como otros pueden aprender los distintos estilos de boxeo y adquirir una experiencia inigualable.

Por otra parte, y siempre con una especial supervisión de Carlos Formento y los preparadores finlandeses, los boxeadores nórdicos han tenido la posiblidad de hacer dos o tres asaltos con algunos de los profesionales del club, como Ferino V, Jerobe 'Chocolatito' Santana, Jarni Cabrera 'El Problema' Suárez y Nano 'Gallito' Santana; lo cual para ellos implica adquirir un elevado grado de experiencia por el hecho de poder compartir ring con boxeadores profesionales de primer nivel.

Visita de Anthony Yigit

Cabe destacar, además y aunque no lo parezca, que en los Paises Bálticos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) existe un elevadísimo nivel de boxeo y que los deportes de contacto, especialmente el boxeo, cuentan con un gran seguimiento por parte de los aficionados. Fútbol y Boxeo son las principales actividades deportivas que se siguen en estos países. Es una región donde cualquier evento de boxeo, por pequeño que sea, aglutina a miles de personas.

Los jóvenes empiezan a practicar boxeo desde muy temprana edad y hay cientos de clubes dedicados a la formación de boxeadores y todo ello ha generado que en la actualidad existan muchísimos campeones nórdicos de boxeo profesional. El caso más reciente lo tenemos en Anthony Yigit, de nacionalidad sueca y actual campeón de Europa del peso superligero de la EBU -tras vencer en Solna al púgil español Sandor Martin, a los puntos y por decisión unánime-.

Curiosamente, Anthony Yigit también se une, a partir de este jueves, al Team Formento para hacer su campo de entrenamiento de cara a la próxima defensa del título europeo.

Elogios al boxeo canario

Pekka Vitanen, entrenador y propietario del club Borga Box, afirma que "siempre hemos mirado al boxeo canario como uno de los más estilistas que existen en Europa, muy parecido al estilo cubano, y poder venir a Gran Canaria con nuestros boxeadores es toda una experiencia para nuestros chicos. Poder boxear con chicos de otros países con estilos tan diferentes sin duda hará mejorar mucho a nuestros chicos. Es algo que viene muy bien a los chicos al poder salir de su entorno para ver otro mundo, otro boxeo. Y encima el clima es fantástico. Poder correr a 20 grados por el paseo de Las Canteras hasta El Confital en pleno noviembre, es algo para nosotros espectacular".

Vitanen, por otra parte, explica cómo se ha gestado esta relación deportiva, al señalar: "Hace cuatro años vine en esta época a Gran Canaria de vacaciones y paseando por Las Canteras vi un grupo de chicos corriendo con las sudaderas de Team Formento. Cuando llegué al hotel empecé a indagar en las redes sociales y fue cuando conocí al Team Formento y a su entrenador, Carlos Formento. Me invitaron a pasar varias tardes con ellos y me pareció espectacular la labor que estaba haciendo con sus chicos. Me di cuenta enseguida que en este club se respira amor por el boxeo y todos los valores que nosotros transmitimos a nuestros deportistas. Antes de regresar a Finlandia le propuse a Carlos Formento volver a Gran Canaria al año siguiente con varios boxeadores para hacer un campo de entrenamiento y un interclub. Y así fue. Ésta es la tercera vez que venimos y estamos encantados con lo que están aprendiendo los jóvenes y con el trato que siempre nos brindan desde el Team Formento. Sin duda, queremos hacer que esto se convierta en una tradición y me encargaré personalmente de hablar con el resto de clubes de mi zona de influencia para que otros gimnasios finlandeses puedan venir también y quien sabe si, en el futuro, podremos hacer algo más grande e incluso un torneo entre Canarias y Finlandia implicando a todos los clubes de Canarias y Finlandia. Todo llegará".

Por su parte, Carlos Formento mostraba asimismo su satisfacción por que sus chicos puedan boxear con chicos de otros países y que de ambas culturas boxísticas siempre se saca algo positivo y se aprende muchísimo ayudándose unos a otros. "Ellos tienen aquí su casa y desde que empezamos esta relación con los finlandeses de Pekka estamos encantados. Son una gente muy disciplinada y educada y da gusto trabajar con ellos", afirma Formento

"Para nosotros el idioma no es ningún problema, ellos hablan finlandés y nosotros español, pero nos entendemos perfectamente porque todos hablamos el mismo lenguaje universal: El Boxeo y el amor por este noble arte. Sobran las palabras", concluía Formento.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Valverde y Messi en el partido ante la Juventus.
Valverde: "Decirle a Messi que no juega es complicado"

Valverde: "Decirle a Messi que no juega es complicado"

"Viene acumulando muchos minutos y como todo el mundo tiene sus cargas", señaló el técnico del Barça

Un espectacular gol de chilena de Griezmann mantiene con vida al Atlético

El equipo de Simeone necesita en la última jornada ganar al Chelsea y al menos un empate del Qarabag

El Barcelona cumple y pasa como primero a octavos

El equipo azulgrana empata sin goles un partido en el que Valverde reservó a Messi hasta el minuto...

Canarias arranca con buen pie en Corea del Sur

Canarias arranca con buen pie en Corea del Sur

Seis luchadores consiguen avanzar de ronda en el Campeonato Absoluto

Primer triunfo del Santa Catalina

Primer triunfo del Santa Catalina

La competición continúa avanzando y en la sexta jornada, en lo que se refiere a...

La Federación Insular convoca la Gala para el día 3 de diciembre

La Federación Insular convoca la Gala para el día 3 de diciembre

El acto se desarrollará, un año más, en el marco del Auditorio de la Villa de Teror

Concursos

Concurso

Concurso de entradas
TAL VEZ SOÑAR

Participa, hay 10 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine