La mitad de los canarios califica de "baja" la efectividad de las medidas anticrisis elaboradas y puestas en marcha, según se pone de manifiesto en los resultados de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias 2009, realizada por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES).

Las ayudas a la compra de vehículos, las medidas de apoyo a las familias sin recursos y las ayudas del Gobierno a la banca son las tres medidas anticrisis con mayor notoriedad entre los canarios, según se desprende del Barómetro, cuyo avance ha facilitado el CES este miércoles antes de hacer públicas, mañana, las cifras oficiales.

Sin embargo, las ayudas a la compra de vehículos, junto con las prestadas a la banca, son calificadas por la población canaria como las "menos efectivas". El Barómetro de Opinión Pública del CES señala también que las acciones anticrisis menos conocidas por los canarios son el aumento aprobado en el presupuesto destinado a I+D+i y las relativas a las rebajas fiscales.

A pesar de ello, señala el CES, los entrevistados otorgan una valoración superior a cinco -sobre una escala de 10 grados a ocho de las 11 medidas analizadas. El apoyo a las familias sin recursos es la medida que en opinión de los entrevistados tiene una mayor efectividad. Además, siete de cada 10 canarios considera que el Gobierno de España debe ser el principal responsable de paliar los efectos de la crisis económica.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Como en ediciones anteriores del Barómetro se mantiene la tendencia descendente en la valoración que los canarios realizan al momento presente de la situación económica de las Islas, refleja el sondeo del CES. Sin embargo, los isleños se muestran más optimistas con respecto a la evolución de la situación económica para el próximo año.

Según el Barómetro, la influencia que tiene el sector turístico sobre la economía canaria se mantiene alta, aunque ha descendido ligeramente respecto a la oleada anterior. En cambio, en cuanto a las perspectivas de futuro para este sector, los canarios son más optimistas a este respecto que en la anterior oleada, precisa el CES. A propósito de otras áreas de actividad, además del turismo, el sector primario continúa siendo, en opinión de los entrevistados, el sector más valorado.

PARO

El paro y los problemas económicos continúan siendo, según el Barómetro del CES, los principales problemas de Canarias. El porcentaje de mención del desempleo como principal problema de las Islas se ha incrementado en un 10 por ciento con respecto a la oleada anterior.

Como novedad, la drogadicción, como consecuencia de un sustancial aumento en su porcentaje de mención por los encuestados, se convierte, por vez primera, en el tercer problema de Canarias, superando a la sanidad.

En lo que respecta a la inmigración, citada mayoritariamente por la población canaria como uno de los problemas clave de las Islas en las ediciones anteriores del Barómetro, ha pasado a un segundo plano. El siguiente asunto destacado, la inseguridad ciudadana, aparece en sexto lugar, con un leve incremento respecto a las dos oleadas anteriores.

Las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los hábitos de compra de los canarios con respecto a los productos canarios y otros temas en el ámbito de la sanidad, son otros temas de actualidad que se abordan en este Barómetro.

Estos datos salen de más de 3.000 entrevistas realizadas en esta primera oleada, que responden a una segmentación por razón de sexo, edad, nivel educativo, lugar de residencia, composición familiar y otros aspectos, con los que se analiza la opinión, actitud y comportamiento de la sociedad canaria.