Los empresarios turísticos plantearon ayer al Ejecutivo regional, para que a su vez lo traslade al Gobierno central, que los turistas nacionales y extranjeros que vuelen desde la Península a Canarias se beneficien del mismo descuento que reciben los residentes canarios, esto es el 50% del coste del billete. El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, recibió ayer de las organizaciones empresariales y sindicales una baterías de propuestas para su posible incorporación al llamado Plan Canarias que el Ejecutivo central aprobará en el Consejo de Ministros de octubre en Gran Canaria.

Paulino Rivero organizó ayer una minicumbre para perfilar con los agentes económicos canarios las iniciativas que debería incorporar el Plan Canarias que prepara el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Entre ellas, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo ha propuesto prorrogar hasta marzo de 2011 la reducción de las tasas aéreas, que comenzó a ser efectiva este segundo semestre, así como un aumento de la bonificación del actual 30% hasta el 100% y que beneficie a todas las compañías, y no sólo a las que aumenten su oferta de plazas.

Fernando Fraile asegura que la reducción de las tasas está ofreciendo buenos resultados, como lo demuestran las 42 conexiones abiertas por la compañía Ryanair en el Archipiélago. La patronal turística lleva su petición más allá, ya que pretende que el descuento del 50% de que gozan los residentes canarios se extienda al turista peninsular y extranjero que vuela desde la Península.

La organización empresarial propone también que el aplazamiento de pago de las empresas a la Seguridad Social no sea 'castigado' con intereses del 3% al mes. "La empresa que pide alargar el pago es porque tiene vocación de seguir", aclara Fraile.