Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron hoy al Gobierno y a la CEOE de que, para salir de la crisis económica, no pueden buscar "atajos" para la creación de empleo y deben mantener sus inversiones productivas.

Esta ha sido una de las la principales demandas que han hecho los líderes sindicales en la Puerta de Alcalá, al término de la movilización general que convocaron para pedir la recuperación del diálogo social y para exigir que se movilicen recursos para reactivar la economía.

Toxo avisó al Ejecutivo y a los patronos de que "precarizar" es la forma "más rápida de llegar al conflicto" y de que el "capital privado es cobarde" y se refugia en paraísos fiscales o en SICAV.

El líder de CCOO advirtió de que los sindicatos no acostumbran a amenazar, pero que actuarán "en consecuencia con las políticas que se desplieguen en el futuro inmediato", en alusión a la reforma laboral.

Además, pidió al Ejecutivo que cumpla con lo pactado en relación con la integración del régimen especial de los trabajadores agrarios (REASS) en el general de la Seguridad Social, y conseguir que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio para la próxima legislatura.

A las empresas, Toxo les reclamó moderación en sus beneficios y canalizar los excedentes hacia el tejido productivo.

"No es asumible ni tolerable que en una situación de crisis las empresas del IBEX repartan 18.000 millones de euros en beneficios cuando están despidiendo a miles de sus trabajadores", agregó.

Por su parte, Méndez dijo que en el corto plazo los sindicatos van a exigir medidas para recuperar el empleo entre los jóvenes y para que los empresarios busquen alternativas a los despidos, entre las que destacó la reducción de jornada.

Además advirtió al Gobierno de que, si quiere controlar el paro, tiene que "anteponer hasta que sea necesario" las inversiones públicas y las garantías de protección social.

El secretario general de UGT dijo que la manifestación de hoy es una "demostración de fuerza democrática para cambiar las cosas" ya que representa a la "inmensa mayoría" de este país, que son los trabajadores.

Frente a esta mayoría, señaló que hay "una minoría con mucho poder económico y mediático", que en su opinión atacan a los sindicatos porque "saben que somos el gran obstáculo que tienen y vamos a evitar que no se aprovechen de la crisis".

Méndez recordó que la crisis económica empezó por una "enfermedad incurable del tuétano del sector financiero" y vinculó esta manera de entender la globalización financiera con los problemas de cambio climático o de flujos migratorios.

Antes del comienzo de la manifestación, Toxo declaró a los medios en que confía en poder "sentarse a hablar seriamente" con la CEOE antes de que acabe el año para desbloquear los convenios de 2009 y firmar un acuerdo sobre la negociación colectiva de cara a los próximos tres años.