El Puerto de La Luz negocia con la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) un incremento de casi 300.000 contenedores durante el próximo año. El aumento de la carga, supeditada a la evolución del tráfico internacional, permitirá elevar un tercio el actual volumen portuario de mercancías y volver a cifras previas a la crisis.

"El puerto de La Luz está en una posición inmejorable". El presidente de la Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, defendió ayer que el Puerto está sorteando mejor que otras ciudades españoles la caída mundial de la actividad. A pesar de que el movimiento de mercancías acumula una caída del 20% este año, Rodríguez apuntó que otros recintos españoles están bajando en torno al 70% y que es el único, junto a Algeciras y Valencia, que registra beneficios.

El presidente de los estibadores espera que la situación se reactive el próximo año. Y para ello anunció que existen conversaciones para que MSC traiga casi 300.000 contenedores más, en gran parte gracias al acuerdo firmado en verano por los trabajadores. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, reconoció que existen estos contactos, aunque supeditó el aumento de sus transbordos a la mejora del tráfico mundial. Una situación que espera comience a ser realidad en la segunda mitad del año. De ahí que coincida en que existan "buenas perspectivas".

El aumento de la actividad de la naviera, considerada la segunda del mundo, permitirá elevar un tercio el movimiento portuario actual. Además, supondría volver a las cifras de los años previos a la crisis, en los que se movían 1,4 millones de contenedores cada año.

La Asociación de Estibadores anunció que Gran Canaria será sede mundial de una serie de encuentros profesionales, que permitirá atraer casi 3.000 trabajadores del sector en 2010. Para ello están organizando un encuentro internacional de estibadores, unas jornadas para debatir su futuro y unas olimpiadas deportivas. Miguel Rodríguez confía en contar el apoyo de las instituciones, gracias a la importante promoción que generará.