El dinero negro se dispara en Canarias a la misma velocidad que el paro alcanza sus máximos históricos. La crisis ha propiciado que la economía sumergida defraude 9.714 millones de euros anuales. Los técnicos de Hacienda advierten que puede superar el 33% del producto interior bruto (PIB) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque la media canaria oscila entre el 23,3%, según la citada fuente, y el 28,2%, que maneja el sindicato CC OO, alcanzando proporciones equiparables a países como Grecia, que amenaza riesgo de quiebra.

Cerca de 89.000 familias canarias tiene a todos sus miembros en el paro (el 15,16%) y casi el 27% de la población activa está sin empleo, situándonos a la cabeza del país.

Con este caldo de cultivo social y económico, donde 253.930 trabajadores están inscritos en las listas del Servicio Canario de Empleo y el 41% de los desempleados tiene una "baja o muy baja ocupabilidad", según la encuesta de la población activa (EPA), ¿cómo es posible que no exista un caracazo o explosión social? (Término acuñado tras unas protestas sociales en Venezuela).

Los expertos hablan de que la explicación está en la economía sumergida, que ha crecido con la crisis económica al mismo ritmo que el paro (ver cuadro superior). Canarias alcanza ya unos 9.714 millones en dinero negro al año, según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Esto supondría el 23,3% de la riqueza canaria. Es más, se habla hasta de un 33,22% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por un 21,85% de Las Palmas. Mientras, Comisiones Obreras lo cifra en un 28,2% de media en el conjunto insular.

Empresarios, sindicatos y expertos coinciden en el grave daño que genera este fraude. Sólo reducir 10 puntos estos índices permitiría recaudar 1.530 millones adicionales en las Islas (casi la mitad del presupuesto de la Consejería de Sanidad).

"Existe la sensación de impunidad", según José María Mollinedo, el secretario general de Gestha, que achaca el aumento tan desproporcionado a la propia crisis y al volumen de desempleo tan elevado. Una opinión compartida por Gloria Marrero y Aracely Rivero, del gabinete técnico de economía sumergida y empleo irregular de CC OO Canarias. Tal es así, que en el último año han registrado un aumento de las denuncias del 372,2%.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, coincide en que no se están tomando las medidas exigibles para erradicar el problema, pese a la competencia desleal que les genera.

En términos comparativos, Canarias se mueve en niveles equiparables a Grecia, que está en estrecha vigilancia en Europa por su riesgo de quiebra.