Caja de Ávila y Caja Segovia podrían estudiar en las próximas horas la posibilidad de participar en un Sistema Institucional de Protección (SIP) conocido como "fusión fría" que se podría estar tejiendo en torno a Caja Madrid.

Después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan rechazado el proyecto de sumarse a Banca Cívica, un consejero de la entidad segoviana que prefiere mantenerse en el anonimato ha reconocido a EFE que la idea es acercarse a un SIP en torno a Caja Madrid.

Se trataría de un acuerdo con el que se vinculen varias Cajas que no participan aún en ningún proceso de fusión o integración que les permita mantener su marca, su forma jurídica y su capacidad de decisión individual.

En un comunicado oficial de Caja Segovia se subraya el acuerdo de su consejo de autorizar al presidente y al director general a que "lleven a cabo cuantos contactos y negociaciones fueran precisos y necesarios en orden a iniciar un proceso de integración de Caja Segovia de forma inmediata".

La explicación oficial de la entidad segoviana para desestimar "la propuesta unilateral y vinculante recibida", se debe a que "los parámetros básicos de la misma lesionan intereses fundamentales de Caja Segovia y de los territorios en los que realiza su actividad".

Asimismo se desea "la mejor suerte y ventura" al proyecto Banca Cívica, en el que participan las Cajas de Navarra, Burgos y Canarias.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León y consejero de Caja Segovia, Juan José Sanz Vitorio, ha reconocido que ha sido uno de las dos personas que ha votado en favor de la integración de la entidad en Banca Cívica.

Sanz Vitorio ha explicado a EFE que sigue considerando que se trata de "un buen proyecto, viable, tanto para Castilla y León como para Caja Segovia".

Además, el procurador popular ha explicado que, una vez producido el acuerdo, "habrá que esperar" a ver cual es la reacción de la Junta de Castilla y León y del Banco de España a los acuerdos de los consejos de las Cajas de Ávila y Segovia, "porque los tiempos apremian".-