El grupo financiero en el que está inmerso La Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja) eliminará medio centenar de oficinas y hasta 150 empleos en las Islas dentro del plan de reajuste al que está obligado por el Banco de España. De esta forma, el Sistema de Protección Institucional (SIP), liderado por Rodrigo Rato, cerrará las oficinas menos rentables de Bancaja, Caja Madrid y La Caja en las Islas, al tiempo que impulsará las bajas anticipadas y las prejubilaciones.

Además, los sindicatos más representativos de la alianza encabezada por Caja Madrid y Bancaja quieren cerrar la próxima semana un acuerdo que garantice unos "mínimos" tanto para los empleados que pierdan sus puestos de trabajo como para los que lo conserven. De hecho, la mesa de negociación se ha convocado para el próximo miércoles. "Lo que no estamos dispuestos a admitir es una reducción de los derechos adquiridos y pedimos que el convenio que se firme sea el vinculado a la Confederación de Cajas de Ahorros", según explicó ayer el representante del comité de empresa de La Caja, José Luis Torres.

En la primera reunión de trabajo entre sindicatos y los representantes de las siete cajas de ahorros, entre los que destacan CC OO y UGT, se ha llegado al acuerdo de fijar juntos unas condiciones mínimas que presentarían a la otra parte de la negociación a mediados de la próxima semana. El documento, que serviría como base para desarrollar punto a punto en los meses siguientes, fijaría que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores de las siete cajas; que los puestos de empleo que calculan que se tendrían que reducir no se hicieran de forma traumática sino mayoritariamente por jubilaciones anticipadas. Los sindicatos piden homologar las condiciones de los empleados de las siete cajas y exigen que el convenio del ahorro marque las condiciones salariales de los trabajadores.