La temperatura del consumo subirá varias décimas en Canarias durante las próximas fiestas navideñas. La Navidad se ha convertido ya en el periodo predilecto de los canarios para abrir el bolsillo, incluso, por encima de la media nacional y pese a la acuciante crisis económica. La mejor muestra es que Canarias se sitúa entre las regiones que más dinero invertirán en la compra de regalos de Navidad, concretamente, una media de 400 euros por persona, según se desprende de un estudio realizado por la consultora TNS para eBay. Un sondeo que se realizó entre más de 1.000 españoles.

El sector comercial, que comienza a ver luz al final del túnel, reconoce estar inmerso "en un moderado optimismo, que es muy positivo para la actividad", subraya Álvaro Rojas, presidente de la Asociación de Grandes Distribuidores de Canarias (Asodiscan). De hecho, las compras navideñas representan más del 50% de la caja de los comercios. "La facturación de estos días marca la línea entre los beneficios o cerrar en negativo", continúa el representante de Asodiscan. Los empresarios confían en que a lo largo del próximo mes prenda con intensidad la llama del consumo que apenas ha alumbrado al sector en los meses de septiembre y octubre. El sector comercial destaca que ha sido una temporada difícil que se ha visto complicada por los estragos de la crisis.

Desde Asodiscan reconocen que el consumidor canario despierta con la Navidad y se lanza a comprar después de meses de letargo. Así, cada canario realizará entre seis y 20 regalos, según el informe de eBay. Junto a las Islas, destaca el informe de eBay, destacan: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid y Murcia, que serán las que más gasten con más de 400 euros por persona, frente a las comunidades más ahorradoras y que son Castilla-La Mancha y Extremadura, con un gasto medio de entre 50 euros y 100 euros. Este estudio establece que el 26% de los españoles comprará entre seis y 10 regalos esta Navidad, manteniendo el nivel del ejercicio precedente, incluso aquellos sin trabajo, parados, jubilados o estudiantes.

Más ahorradores

Los que menos regalos comprarán, según el informe, serán los navarros, riojanos, manchegos y valencianos, con un 51, 41, 25 y 22% respectivamente, que declaran que comprarán sólo de tres a cinco regalos. A nivel nacional, el gasto en la pareja está por detrás de los pequeños de la casa (140,50 euros), seguida de los padres, en que se invertirán 106 euros de media. Asimismo, otro estudio sobre la actividad, publicado ayer por la compañía de comercio electrónico Kelkoo, revela que los ingleses resultan ser los más detallistas en Navidad, ya que emplearán unos 468,31 euros en obsequios, seguidos de los españoles.

Entre los detalles más populares de estas navidades en Canarias, el estudio señala que la electrónica de consumo copara el 31% del total del presupuesto destinado a regalos. Los ordenadores, los móviles o los videojuegos son los productos estrella estas navidades.