El sistema de pensiones español "es demasiado generoso" y para equilibrarlo a largo plazo hay que aumentar la edad legal de jubilación, primero a 67 años, pero también el periodo de cotización y vincularlo a la evolución de la esperanza de vida, según la OCDE.

"Nos parece necesario aumentar la edad legal de la jubilación", subrayó Andrés Fuentes, uno de los responsables del informe sobre España presentado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fuentes advirtió de que entre 2030 y 2060 en España los gastos derivados del envejecimiento demográfico crecerán el doble que la media de los países de la organización, y aunque consideró "bienvenidos" los 67 años como nueva edad legal de jubilación en el proyecto del Gobierno, añadió que hay que ir más lejos.

Tras recordar que España es uno de los países en los que el nivel de pensiones es "más generoso" respecto a las cotizaciones, una de sus principales propuestas de reforma fue incrementar el periodo de cotización que da derecho a una pensión completa, que actualmente es de 35 años.

También sugirió que habría que indexar ese periodo para tener en cuenta la evolución de la esperanza de vida, teniendo en cuenta que es probable que siga incrementándose.

El economista de la OCDE hizo un repaso de una serie de insuficiencias que, a su juicio, tiene la reforma laboral aprobada el pasado mes de septiembre, en particular, que deja "mucho margen de interpretación" judicial sobre si un despido es procedente o improcedente.

También insistió en que hay que garantizar que se produzca una "rebaja sustancial" de las indemnizaciones por despido de los que tienen contrato fijo, ya que a su parecer el nivel de esas indemnizaciones es en parte responsable de la "hemorragia" en el empleo que se ha constatado a causa de la crisis económica.

Igualmente criticó el sistema de negociación colectiva, que "es muy antiguo" y "no se ha adaptado a la evolución de la economía".

En concreto, Fuentes argumentó que el hundimiento del empleo se hubiera podido evitar en parte con una mayor adaptación de los salarios.