El ministro de Fomento, José Blanco, trasladó ayer al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que Canarias no va a sufrir "efectos negativos" si finalmente se producen los paros anunciados por los trabajadores de AENA. La primera reunión entre los sindicatos y el ente público se cerró ayer sin acuerdo. Por su parte, el Gobierno canario prevé aprobar hoy una petición formal a Madrid para que ponga en marcha las "medidas excepcionales necesarias, incluidas las más extremas" para evitar los efectos de una posible huelga.

José Miguel Pérez se mostró confiado en que ambas partes resolverán el conflicto antes de que desemboque en huelga. "Por lo que comenta el ministerio, hay buena predisposición ante la negociación", expresó el presidente grancanario después de reunirse en Madrid con José Blanco.

El presidente canario, Paulino Rivero, también contactó en el día de ayer con el ministro de Fomento para trasladarle su preocupación ante las repercusiones que tendría en las Islas una huelga de las dimensiones de la programada por los sindicatos CC OO, UGT y USO. Los trabajadores prevén parar en Semana Santa, las fechas previas a los comicios de mayo y en los días clave de entrada y salida de vacaciones durante los meses de julio y agosto.

Rivero señaló que solo el anuncio de la amenaza de huelga es ya muy grave, razón por la que reclamó una desconvocatoria inmediata. Antes de conocer el fracaso de las conversaciones en la primera reunión entre trabajadores y AENA, adelantó que el Gobierno de Canarias reclamará a Madrid "medidas extremas", que no detalló, para garantizar la normalidad absoluta en todos los aeródromos del Archipiélago canario.

Por su parte, José Miguel Pérez lanzó un "mensaje de absoluta tranquilidad a los turoperadores" y el resto de los agentes que intervienen en la actividad turística. El presidente del Cabildo de Gran Canaria aseguró que no va a "haber riesgos" para que la actividad turística se desarrolle con normalidad.

Sin, embargo Paulino Rivero teme que el mero anuncio, "una irresponsabilidad", pueda hacer un "daño incalculable a la economía española y a la canaria en especial". El presidente canario insistió en que "la amenaza de los trabajadores" busca "generar incertidumbre" entre los turistas, que podrían optar por destinos alternativos en los que sepan con total seguridad que no se producirán problemas.

Ocho horas sin resultado

Los representantes sindicales de los trabajadores de AENA y los directivos de la sociedad pública estuvieron reunidos ayer desde las diez de la mañana hasta poco antes de las ocho de la tarde, con una interrupción a la hora del almuerzo, informa Efe.

No hay fecha para un nuevo encuentro, pero ninguna de las partes se mostró reacia a continuar las conversaciones. El ente entregó un documento a los trabajadores en el que garantiza el mantenimiento de los derechos laborales. La propuesta recoge que el actual convenio colectivo se aplicará en la nueva sociedad AENA Aeropuertos y las sociedades filiales que puedan crearse en el futuro.

A juicio de los sindicatos, la reunión fue "decepcionante". Al finalizar, los representantes de los trabajadores explicaron que estudiarán la propuesta, aunque criticaron que no se abordara una cuestión que consideran clave: las concesiones de Barajas y El Prat.