Los precios de los combustibles en Canarias siguen imparables desde principios de este año. Esta semana la gasolina de 95 octanos se colocó en un máximo de 1,08 euros, la de 98 ya llega a los 1,15 euros y el gasóleo habitual alcanzó los 99 céntimos. Las tres cifras marcan nuevos récords (el sexto) en las Islas después de casi tres meses de incremento consecutivos, según los datos de registro del Ministerio de Industria.

Aunque el precio de los combustibles varían en las casi 200 estaciones de servicio de la provincia de Las Palmas cada semana, la evolución desde enero de 2010 hasta hoy muestran un apreciable incremento. Solo la gasolina de 95 octanos, la más consumida, subió casi 30 céntimos en los últimos 14 meses, y 32 céntimos en el gasóleo habitual.

Canarias con estos precios, que sigue manteniendo el diferencial con la Península por tener una fiscalidad más reducida, alcanza las cotas más altas en carburantes. En julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord y se situó en 144 dólares por barril, el precio medio de la gasolina 95 fue de 96 céntimos y el del gasóleo de 96 céntimos en las Islas. Ahora ya se han superado todos esos valores con un precio del crudo más bajo.

Depósito

Llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros) supone ya un aumento de 7,5 euros más desde enero de este año hasta esta semana.

Por lo que se refiere al gasóleo, sólo entre enero de 2010 y enero de 2011 se ha incrementado un 25,7%, varios puntos por encima de lo que registró la gasolina. Sin embargo, se mantiene esta semana en el límite de los 99 céntimos sin superar la barrera sicológica de un euro.

Desde que estalló el conflicto en el norte de África y especialmente en Libia, la escalada de incremento en los costes de los carburantes casi ha sido ininterrumpida. El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, ha reiterado que el Gobierno canario no va a tocar el impuesto de los combustibles y espera que se estabilice el mercado internacional del crudo. El IPC sigue subiendo arrastrado por los carburantes.