PDF

72.000 canarios optan por la jubilación anticipada

Son el 28,5% de los actuales pensionistas y para acceder a esta fórmula debían tener 60 años

 02:00  

A. PEÑA Casi 72.000 trabajadores se han jubilado de forma anticipada en Canarias en los últimos años, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. De la cifra total, 40.754 corresponden a la provincia de Las Palmas y 30.790 a la de Santa Cruz de Tenerife. Estas jubilaciones anticipadas constituyen el 28,5% de los 252.000 pensionistas actuales. A nivel nacional la cifra de jubilaciones anticipadas se eleva a 1.956.138 de trabajadores.

Pero para optar por la jubilación anticipada hay que reunir una serie de condiciones. Uno de los requisitos exigidos era contar con 61 años. Otra de las modalidades, aunque menos numerosa, es la de los mutualistas laborales anteriores a 1967 y que podían retirarse con 60 años. Y, por último, se incluye la modalidad de jubilación parcial, de trabajadores con 60 años, a través de la fórmula de convenio.

Desde la Tesorería General de la Seguridad Social en Las Palmas se advierte que todos los trabajadores que se han jubilado de forma anticipada tienen aplicados coeficientes reductores de entre un 6 y 8% por año en sus pensiones. En 2010, unos 3.372 trabajadores accedieron a la jubilación anticipada en Canarias, de los cuales 1.908 son de la provincia de Las Palmas y 1.464 pertenecen a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Hay que señalar que todas las jubilaciones anticipadas hasta ahora no se han visto afectadas por el proyecto de ley de la reforma del sistema de pensiones aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Además, es necesario resaltar que en estas cifras no se incluyen las prejubilaciones, es decir, los acuerdos entre trabajadores y empresas para el cese de la actividad laboral voluntaria antes de la edad legal de jubilación.

252.000 pensionistas

Canarias cuenta con 252.000 pensionistas. De esta cifra, a la provincia de Las Palmas corresponden 132.075 personas, frente a las 119.000 de Santa Cruz de Tenerife. La pensión media en Canarias gira en torno a los 728 euros mensuales. En las islas, 13.022 ciudadanos se benefician de la pensión de orfandad, 30.951 cobran por incapacidad permanente, 135.029 por jubilación, 71.087 por viudedad y 1.659 en favor de familias. La cifra a nivel nacional se eleva a 8.629.461 pensiones y la Seguridad Social debe abonar mensualmente 6.690 millones de euros.

Finanzas Personales

El currículum debe ser conciso y estar actualizado
Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Las Palmas como asesor comercial y otras ofertas

Nuevos empleos en Las Palmas como asesor comercial y otras ofertas

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Las Palmas

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Las Palmas

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine