Luis Carrión, el favorito de la UD Las Palmas ante un cambio de técnico

El club amarillo sigue desde hace al menos un año al entrenador actual del Oviedo, con el que acaba contrato en junio y lucha por ascender

De conseguirlo, dificultaría su llegada

En la entidad isleña contemplan la salida de García Pimienta desde hace meses pese a que le quieren

«Garantizo que si Pimienta quiere seguir, seguirá» sostienen desde la cúpula de Pío XII

Xavi García Pimienta (i.) y Luis Carrión, durante el UD-Cartagena de octubre de 2022

Xavi García Pimienta (i.) y Luis Carrión, durante el UD-Cartagena de octubre de 2022 / Juan Castro

En plena caída libre de la UD Las Palmas, que aún no ha sellado la permanencia matemática pese a que el equipo se supo salvado desde principios de febrero por la amplia distancia que mantenía con la zona de descenso, hoy reducida a ocho puntos cuando quedan nueve por jugarse, la incógnita de quién será el entrenador la próxima temporada sigue sin despejarse y se ha convertido en un debate eterno alimentado por el derrumbe del equipo en los últimos tres meses de competición.

En la entidad confían en que la salvación sea ya una realidad en la jornada intersemanal para acelerar el proceso que, como muy tarde, concluirá en un par de semanas, y cuyo resultado final, da igual los motivos, apunta a ser el que el club preveía desde hace meses: la salida a final de curso de Xavi García Pimienta

Hay dos vías para que la permanencia sea un hecho en los próximos días. La primera, y más previsible, es que el Cádiz no gane al Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán. En tal caso, la UD saltaría al Gran Canaria un día después para medirse con el Betis sin nada en juego más que el orgullo de un equipo herido. Si, por el contrario, el cuadro andaluz vence en Nervión, la segunda manera lograr la salvación sería con un triunfo sobre el conjunto verdiblanco, algo más improbable a tenor de la tendencia de cada uno.

Los jugadores del Mallorca celebra el gol del triundo sobre la UD.

Los jugadores del Mallorca celebra el gol del triundo sobre la UD. / Lof

Pero si el Cádiz gana y la UD no lo hace la agonía quedaría extendida hasta el domingo, cuando ambos equipos se enfrentarán en el Nuevo Mirandilla –antiguo Ramón de Carranza– con cinco o seis puntos de diferencia entre uno y otro, por lo que a Las Palmas le valdría con empatar, pero si perdiera, la resolución del descenso quedaría para la última jornada. Es poco probable y nadie contempla que la situación llegue a tal extremo, pero sí es posible por culpa del propio cuadro amarillo. En tal caso, no habría duda: García Pimienta sería fulminado.

Mientras, pasan los días y ninguna de las partes se pronuncia claramente sobre lo que pasará, si bien los dirigentes amarillos han dejado claro que quieren la continuidad del entrenador. La última vez, ayer. «Garantizo que si Pimienta quiere seguir, seguirá», comentaron desde las altas esferas de la entidad.

El entrenador, por su parte, también ha deslizado que le gustaría dirigir «muchos más» partidos en la UD que los 100 que cumplió ante el Girona –ahora suma 102–, pero no ha sido más claro.

Oferta en la cresta de la ola

La realidad es que la UD hizo una oferta al entrenador hace meses, cuando el equipo iba como un tiro, y García Pimienta dio largas no sólo porque esperaba una propuesta mejor de otro club –entonces era el Betis el que le había mostrado su interés y ahora es el Mallorca el que trata de convencerle–, sino también porque consideraba que con el plan de futuro de la entidad amarilla iba a ser muy difícil repetir una temporada parecida si finalmente el equipo se salva, como así parece.

Con el paso del tiempo y la suma de derrotas, la UD se siente legitimada para preparar una oferta a la baja mientras al entrenador le ha surgido la posibilidad de cambiar de aires y acabar en Son Moix. Así, con al menos dos propuestas sobre la mesa, el técnico elegirá, y si no es la continuidad, como todos intuyen, habrá de llegar un nuevo entrenador a Las Palmas.

Luis Carrión, en el banquillo del Gran Canaria antes de un UD-Cartagena, en octubre de 2022.

Luis Carrión, en el banquillo del Gran Canaria antes de un UD-Cartagena, en octubre de 2022. / Juan Castro

Es ahí donde entra el nombre de Luis Carrión, técnico actual del Real Oviedo, que termina contrato a final de temporada y con el que lucha por subir a Primera División. Ahora mismo el conjunto carbayón es quinto con 61 puntos tras ganar el fin de semana pasado al Zaragoza, por lo que participaría en el playoff. El ascenso directo lo tiene a seis unidades cuando quedan nueve por disputarse, mientras que al séptimo está a dos. Tiene, por tanto, opciones reales de ascenso.

Vieja pretensión

No es nuevo el interés de la UD en Carrión, ya que le siguen desde al menos hace un año, cuando entrenaba al Cartagena, equipo al que dirigió durante dos temporadas y media. De hecho, el barcelonés fue una de las opciones que barajó la dirección deportiva comandad por Luis Helguera para sustituir a Xavi García Pimienta si finalmente las negociaciones para la renovación del técnico no llegaban a buen puerto, algo que la propia entidad amarilla deslizó que podía pasar ante la negativa inicial de los representantes del catalán a alcanzar un acuerdo, según la versión que dio Miguel Ángel Ramírez a principios de junio de 2023.

Sustituto de Cervera

Al final, García Pimienta se quedó en la UD y Carrión se fue al paro tras terminar con el Cartagena, hasta que a finales de septiembre del año pasado el Oviedo le sacó de él tras destituir a Álvaro Cervera tras la disputa de la sexta jornada. Desde entonces, el técnico suma 16 victorias, 10 empates y siete derrotas con el conjunto del Carlos Tartiere.

Se trata, a grandes rasgos, de un entrenador que encajaría en la filosofía de juego de la UD, algo que el Helguera considera innegociable en cualquier entrenador de Las Palmas por su manera de ver el fútbol y de entender el club isleño. Carrión, al igual que García Pimienta, también tiene una vocación ofensiva con el balón como protagonista, si bien aporta matices distintos como su preferencia por jugar con un sistema que incluye dos delanteros (4-4-2) o la mayor verticalidad de sus equipos, generalmente enérgicos.

Luis Carrión, antes de un partido del Oviedo en el Carlos Tartiere.

Luis Carrión, antes de un partido del Oviedo en el Carlos Tartiere. / La Nueva España

Así, Luis Carrión es el favorito en la UD ante un posible cambio en el banquillo que cada día parece más probable, sin embargo, un eventual ascenso con el Real Oviedo podría suponer un hándicap a la hora de su contratación, ya que se vería en la tesitura de elegir entre quedarse donde tuvo éxito o marcharse a un equipo que conoce menos. En cambio, si el cuadro carbayón no sube a Primera, su llegada a la Isla sería más fácil.

Pero para conocer el desenlace de la situación del banquillo de la UD, antes el equipo debe lograr la salvación matemática que podría llegar mañana, pasado, el domingo o el sábado siguiente. Conviene que sea la prioridad.