Las prejubilaciones (no confundir con las jubilaciones anticipadas) no cuentan con una tipificación regulada, sino que se enmarcan en las medidas de despido "no traumáticas" que puede abordar una empresa, aunque a veces se confunden con las jubilaciones anticipadas. Hasta el momento no existen datos fiables del número de prejubilados porque se enmarcan dentro de acuerdos privados y que, en su mayor parte, afecta a empleados de banca y del sector eléctrico en las Islas.

Con la última reforma de las pensiones, la edad legal de la jubilación se incrementa progresivamente hasta los 67 años en un periodo transitorio de 15 años, que comienza en 2013 y culmina en 2027. Los abogados de Derecho Laboral José Manuel Martín y Mar Ropero aseguran que en la actualidad la edad real de la jubilación está en torno a los 63 años. Destacan que la última reforma de las pensiones contempla dos supuestos de jubilación anticipada, ambos afectados por la aplicación de un coeficiente reductor que hace disminuir la cuantía de la pensión, siempre que se haya cotizado durante al menos 33 años: la voluntaria a partir de los 63 años y la que se produce por causa no imputable al trabajador en situación de crisis empresarial a partir de los 61 años.

Cálculo

Sin embargo, Martín y Ropero, de la firma Sagardoy Abogados, consideran que a partir de ahora, con la última reforma del Gobierno para el cálculo de la pensión de jubilación, para el que se tendrán en cuenta los último 25 años trabajados en lugar de los 15 actuales, los trabajadores de más edad que salen del mercado laboral, incluidos los autónomos, podrán optar hasta el 31 de diciembre de 2016 por la aplicación de un periodo de cálculo de veinte años. A partir del 1 de enero de 2017, la aplicación del periodo de 25 años será inevitable. El proyecto de reforma del sistema de pensiones está ahora en trámite parlamentario.