Airberlin lamentó ayer la "competencia desleal" que a su juicio genera la bonificación de las tasas aéreas diseñada por el Gobierno de Canarias y aprobada por Madrid. El subdirector de la compañía para España y Portugal, Pablo Caspers, criticó ayer sin ambages que se paguen "incentivos a una compañía por operar una ruta que otras están cubriendo desde hace 20 años". Caspers cifró en "hasta casi doce euros por pasajero" las cantidades que reciben las low cost -calificativo que rechazó para su aerolínea- de nueva implantación en Canarias, cuyos nombres no concretó.

A pesar de su tono crítico, el responsable de la aerolínea germana para España y Portugal manifestó que Airberlin incrementará las plazas de cara a la próxima temporada de invierno. Cifró ese incremento en el 24%, lo que supone 1,2 millones de butacas más -entre ida y vuelta- que durante el invierno pasado. Mientras, la compañía se mantendrá atenta a las medidas de corrección que adopte el Ejecutivo canario.

En la visita realizada por el presidente canario a Berlín durante el pasado mes de febrero, los máximos dirigentes de la compañía aérea le manifestaron su desacuerdo con la bonificación de las tasas aéreas. "Nos dijeron que se hizo de forma muy rápida y que se intentaría mejorar", expuso ayer Caspers. Airberlin está desde entonces "esperando", según señaló el dirigente de la aerolínea germana, sin concretar si tienen previsto forzar la máquina de algún modo en caso de mantenerse el actual modelo.

Caspers describió como híbrido el servicio que Airberlin presta a los viajeros. "Tenemos una red regular que combina el trabajo con mayoristas, el servicio business y el turista individual". De ese modo rechazó la definición de low cost para esta aerolínea, porque no trabaja "solo con el turista individual que tiene acceso a Internet y acepta dejarse tomar el pelo". Tampoco en esta ocasión concretó el nombre de la compañía a la que se refería.

Datos 2011

En los tres primeros meses de 2011, Airberlin ha aumentado un 41% su plazas con Gran Canaria. "No ha sido por crear nuevas rutas", explicó Caspers, "sino por contar con aviones más grandes". Los crecimientos en Fuerteventura y Lanzarote fueron del 30,5% y 14%, respectivamente.