Canarias se encuentra entre las tres comunidades, junto con Baleares y Cataluña, que solicita más fondos al Estado para la renovación y la innovación en el sector turístico. En los últimos dos años y medio los planes Renove y Future del Ministerio de Industria y Turismo han financiado más de 400 proyectos en el Archipiélago por un montante global que alcanza los 136,5 millones de euros.

El subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, Gonzalo Ceballos, dijo ayer durante la celebración del Salón de la Rehabilitación turística que se celebró en Maspalomas que los empresarios canarios se encuentran entre los que más demandan financiación pública para sus proyectos de renovación o innovación de sus instalaciones para elevar los estándares de calidad.

En 2009, Canarias fue la segunda Comunidad que pidió más fondos con 73,4 millones de euros para 161 actuaciones. En 2010 se aprobaron para las Islas 41,7 millones para 171 proyectos, mientras que en el primer semestre del año ya han financiado 84 operaciones por 21,4 millones.

En este mismo contexto, más de 50 establecimientos turísticos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura han iniciado el proceso para rehabilitar su oferta alojativa acogiéndose a las medidas incentivadoras puestas en marcha por el Gobierno regional, según se expuso en el Salón de la Renovación. La Administración autonómica, a través de la empresa pública Gesplan, se encarga de asesorar a las empresas, prepara sus propuestas y agiliza los trámites administrativos para que éstas realicen la inversión y las obras necesarias con el fin de renovar las camas o sustituir el complejo por otro tipo de oferta complementaria.