Global y Cabildo de Gran Canaria sellaron ayer la paz para garantizar el transporte público de viajeros en la Isla. El propio presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, se comprometió a solucionar la falta de liquidez que tiene la operadora encargada del servicio interurbano por carretera ante el retraso en las ayudas públicas.

La corporación grancanaria facilitará unos diez millones entre aportación económica y avales de créditos para la viabilidad del servicio público del transporte al menos hasta final de año. Además, se compromete a continuar aportando las cantidades necesarias si en dicha fecha aún no se hubiera firmado el contrato programa que gestiona el Cabildo con fondos del Estado y del Gobierno canario para garantizar las finanzas de Global.

Salcai Utinsa anunció a finales de septiembre que suspendería pagos a sus 770 empleados y proveedores a partir de octubre si el Cabildo grancanario no le facilitaba la entrega de parte de las ayudas públicas que le corresponden y que ascienden a 18 millones. La liquidez de la operadora se ha agravado en este último año ya que a la caída en el número de viajeros y el aumento del precio del combustible, con la crisis se le ha unido que los bancos no quisiesen adelantar ningún dinero.

"El Cabildo ha asumido su responsabilidad de garantizar el equilibrio financiero del transporte público de viajeros y evitar así que este servicio se dejara de prestar", manifestó el director general de Global, Daniel Pérez, que valoró positivamente el compromiso adquirido por Bravo de Laguna para poner fin a la falta de liquidez de la operadora.

Pérez indicó que el Cabildo y la Autoridad Única del Transporte han mostrado su disponibilidad para agilizar la firma del contrato programa (2008-2012) que garantizaría el equilibrio económico de Salcai Utinsa, mejorando la calidad del servicio y facilitando la renovación de la flota de vehículos. Según la operadora, el Cabildo sólo le había pagado 6 de los 9 millones que le correspondía hasta septiembre, además de deberle 15 millones pendientes de los tres años anteriores.