El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha acusado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de asumir las posiciones "más extremas" de la CEOE en materia de contratación.

En un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal, de Guindos asegura que en España existen "unos 40 contratos de trabajo diferentes", circunstancia que "debe ser simplificada" en un "único contrato a tiempo completo", con cláusulas iguales para todos los nuevos empleados y otras para fomentar los contratos a tiempo parcial.

Preguntado Ferrer si estas declaraciones desincentivan el acuerdo en materia salarial con la CEOE, el dirigente de UGT ha respondido que la mejor forma de incentivarlo no es colocarse en la parte más extrema de las reivindicaciones empresariales, "como ha hecho el señor de Guindos".

Por ello, el dirigente de UGT ha emplazado al conjunto del Gobierno a que evalúe la posición de Guindos ante la situación de "extrema gravedad" de la economía y del empleo.

En este sentido, Toni Ferrer ha opinado en declaraciones a los medios que lo que se debe hacer es sumar esfuerzos y tener un punto de vista de intereses generales.

Para Ferrer el problema no está en el despido, si no en cómo se reactiva la economía, materia que es la que, según el secretario de Acción Sindical de UGT, le compete a de Guindos y no la referida a la contratación.

De lo que debería hablar el ministro de Economía es sobre qué piensa hacer con la reforma financiera para que fluya el crédito entre las familias y las empresas, y de cómo se consiguen ingresos para reactivar la actividad y la creación de empleo, ha aconsejado Toni Ferrer a de Guindos.

El secretario de Acción Sindical también ha rechazado que De Guindos se haya referido en su artículo a la necesidad de cambiar la negociación colectiva.

Ferrer le ha recordado que en el documento conjunto -con la CEOE y CCOO- enviado el 10 de diciembre al Gobierno los agentes sociales reclaman la autonomía para negociar de forma bilateral la reforma de la negociación colectiva.

"Con estos planteamientos -en materia de contratación y de negociación colectiva- no se están poniendo precisamente puntales para fortalecer los acuerdos y el diálogo social", ha considerado Toni Ferrer.

Al contrario, ha añadido, todo parece indicar que lo "único" que se pretende es una "imposición" en materia de reforma laboral, cuando va a ser "inútil" en la actual situación de desempleo.