1 | Subidas salariales. Los convenios subirán como mucho el 0,5% en 2012, el 0,6% en 2013 y, en función de cómo evolucione el PIB, entre el 0,6 y el 1,5% en 2014.

2 | Cláusulas. Se aplicará un nuevo tipo de cláusula de revisión: sólo se activará si la inflación supera el 2%; si la inflación española es superior, se tomará como referencia la inflación media (IPC armonizado) de la zona euro; si el petróleo sube más del 10%, se descontarán los combustibles del IPC, y la compensación será en un pago único y sin consolidación en las nóminas.

3 | Descuelgues. El preacuerdo recomienda que los convenios incluyan "cláusulas de inaplicación", una forma de regular las condiciones en las que una empresa puede "descolgarse" y suspender la aplicación de subidas salariales u otras condiciones pactadas en un convenio de rango superior (sectorial). Se determina, siguiendo el Estatuto de los Trabajadores, que eso pueda darse en caso de deterioro persistente del negocio y amenaza para la estabilidad del empleo.

4 | Salarios variables. Inclusión de conceptos retributivos vinculados a la productividad, los beneficios o las ventas de la empresa.

5 | Flexibilidad interna. Los convenios facilitarán que el empresario pueda distribuir de manera irregular hasta el 10% de la jornada anual ordinaria. Se procurará favorecer la movilidad funcional (cambio temporal de puesto de trabajo) cuando sea necesario. Como principio general de la flexibilidad ordinaria se acuerda evitar en lo posible las horas extras o la contratación temporal.