Las principales fuerzas sindicales canarias participarán unidas en las distintas manifestaciones y concentraciones convocadas hoy en todo el Archipiélago con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador. Esta unidad sindical -15 sindicatos- no había sido posible durante los últimos años. Sin embargo, la política de recortes ha actuado en esta ocasión como nexo.

Los sindicatos de docentes aprovecharon la jornada de ayer para animar a los ciudadanos a secundar las protestas. "La presión del miedo sí existe entre los docentes canarios, pero hay que enfrentarse a él e involucrarse, tanto el profesorado como las familias y estudiantes", señaló Marcos Ramos, portavoz del sindicato de Enseñantes Asamblearios de Canarias (EAC).

Una participación que según Desiderio Padilla, portavoz de CC OO, "va creciendo progresivamente, porque los ciudadanos van tomando conciencia" de que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central y autonómico "no son provisionales".

Ambos participaron ayer en el anuncio de una próxima movilización -el 10 de mayo- contra los recortes en Educación, convocada por el Frente Unitario Canario por la Educación Pública, conformado por los sindicatos docentes canarios junto a varias asociaciones de estudiantes y padres de alumnos y los partidos Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede e Izquierda Unida.

Nuevas protestas

Los docentes anunciaron también que a partir del jueves harán "parones generalizados de cinco a diez minutos en los centros educativos" como contestación a "los recortes que cada viernes anuncia Rajoy", afirmó Adolfo Padrón, portavoz de Comisiones de Base de Canarias (Cobas) y Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede. Asimismo, plantearon la posibilidad de llegar a un acuerdo para realizar "una huelga estatal en todos los servicios públicos" que podría darse "entre finales de mayo y comienzos de junio", comentó Padrón.

Esta opción no la contemplan los sindicatos sanitarios, que ayer comunicaron que no habrá "huelga en el sector como respuesta a los recortes, porque no podemos pedir a los compañeros más sacrificios en forma de dinero", señaló José Alonso Rodríguez, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO en Canarias.

Su propuesta consiste en realizar asambleas informativas y una rotación de concentraciones en los grandes centros médicos de Canarias, "al menos una vez por semana en cada uno". Estas movilizaciones comenzarán "a partir de la semana que viene", afirmó Rodríguez.

Los sindicatos que hoy acuden unidos a las manifestaciones en Canarias son UGT, CC OO, EAC, Unión Sindical Obrera, Docentes de Canarias-Insucan, Sindicato de Trabajadores Unidos, Intersindical, Sindicato de la Elevación, Comisiones de Base de Canarias, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, Frente Sindical Obrero de Canarias, Sindicato Trabajadores Administraciones Públicas-Canarias, Sindicato Independiente Canario, Sindicato Independiente Trabajadores de la ONCE y Convergencia Sindical Canaria.