La Distribuidora Internacional de Alimentos (DIA) obtuvo un beneficio neto atribuido en el primer trimestre de 14,2 millones de euros, lo que supone un 246 % más que en igual periodo de 2011, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de franquicia y de marca propia del grupo de distribución crecieron el 7,4 % hasta marzo (8,3 % en divisa constante), con una facturación de 2.819 millones de euros.

El resultado neto (excluye elementos no recurrentes) fue de 20 millones de euros, un 51,5 % más, mientras que el resultado consolidado del grupo se situó en 11,9 millones en los tres primeros meses del año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 14,5 % (15,1 % en términos constantes), hasta los 113,5 millones de euros.

Según ha destacado la entidad en un comunicado, "la mejora del negocio y una menor carga de elementos no recurrentes, como la transformación de tiendas, hacen que el beneficio neto atribuido se multiplique por tres hasta los 14,2 millones de euros".

Por áreas geográficas, las ventas brutas de franquicia y de marca propia en España alcanzaron los 1.170 millones de euros, el 6,8 % más, mientras que en los países emergentes en los que opera el grupo (Argentina, Brasil, Turquía y China) se situaron en 802 millones de euros, el 21,6 % más (25,2 % en tasa constante).

Dentro de estos últimos, el mayor crecimiento se registró en Argentina, con 260,6 millones de euros en ventas, el 42 % más (48 % en términos constantes).

Brasil destaca en volumen de facturación, con 369,6 millones, el 17,3 % más (19,3 % en términos constantes).

En Turquía, las ventas se situaron en 116,8 millones, el 3,2 % más (12,7 % en términos constantes), mientras que en China llegaron a 55,6 millones, el 15,5 % más (6,2 % en términos constantes).

Según el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, tanto el crecimiento de ventas como los beneficios han superado las previsiones, con una evolución "muy positiva" tanto en España como en Portugal, "a pesar de las dificultades macroeconómicas".

La facturación en Portugal se situó en 223,9 millones de euros, el 5 % más, mientras que para el conjunto de la Península Ibérica la variación alcanzó el 6,5 %.

Por el contrario, en Francia se produjo un descenso del 5,1 % en la cifra de negocio, que se situó en 622,2 millones de euros.

En cuanto al número de tiendas, al cierre del primer trimestre alcanzaban los 6.826 establecimientos, lo que supone 422 más.

Las franquicias representan ya el 38,6 % del total de tiendas, con 2.632.