Las aerolíneas que operan en España estudian el modo de repercutir la subida de las tasas aéreas aprobada por el Gobierno central en los billetes vendidos con anterioridad al incremento incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Reconocen que no será fácil hacer recaer el sobrecoste en clientes que pagaron con semanas o meses de antelación sus pasajes, si bien muchas de ellas se muestran decididas a hacerlo, ya que, según fuentes del sector, podrían enfrentarse a pérdidas de 100 millones de euros.

Compañías aéreas como Iberia o Air Europa están estudiando qué medidas tomar, pero la última de ellas ya ha advertido de que no será fácil repercutir el incremento a los pasajeros que adquirieron sus billetes antes de la entrada en vigor de la subida. Según fuentes de la aerolínea del Grupo Globalia, localizar a los clientes costará muchos esfuerzos y recursos, y habrá pasajeros que opten por devolver el billete, por lo que se estropearían también las perspectivas que tenía la compañía en cuanto a la ocupación de sus vuelos.

Las mismas fuentes manifestaron ayer a Efe su sorpresa ante el hecho de que el mismo partido (PP) que votó en el Senado a favor de una enmienda que evitaba el impacto retroactivo de la subida, después, en el Congreso, la rechazara.

Las principales asociaciones de aerolíneas, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta), que aglutina al 85 % de los pasajeros transportados en España, y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), están estudiando todas las medidas posibles, entre ellas las legales, para evitar la aplicación de la subida de las tasas a los billetes vendidos antes del pasado domingo 1 de julio, día de entrada en vigor de las nuevas tasas.

La irlandesa Ryanair ya ha comunicado a través de su página web que se encuentra a la espera de conocer exactamente el alcance de la subida. Desde que tenga constancia de que la subida es aplicable a los billetes vendidos antes del 1 de julio, enviará correos electrónicos a sus clientes para comunicarles la cantidad extra que deberán abonar si quieren volar con ellos.

Otra de las que se han mostrado decididas a llevar la subida hasta los clientes con billetes comprados en meses pasados es AirBerlin, si bien hasta el momento no ha decidido el modo en que llevará esta medida a la práctica. Otro frente abierto por la aerolínea alemana es el legal, ya que los servicios jurídicos entienden que se está vulnerando la seguridad jurídica. En el lado contrario se situó easyJet. La low cost británica también entiende como un despropósito la entrada en vigor de la media, pero prefiere no perjudicar a los pasajeros.

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que preside el canario Rafael Gallego, advirtió de las graves consecuencias que tendrá la subida de las tasas para el turismo. Según la patronal del sector de las agencias de venta de billetes, el incremento y las incomodidades que pueda generar contribuirá a la pérdida de competitividad de España como destino turístico mundial.

La CEAV se mostró disconforme además con que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se haya decantado por la necesidad de AENA de incrementar su recaudación en lugar de por el sector del transporte de pasajeros por vía aérea.

La patronal de las agencias de viajes señala también que los paquetes para la temporada de verano están vendidos en un alto porcentaje, lo que deja a los turoperadores en fuera de juego, ya que tienen completamente imposible -lo impiden las legislaciones de sus países de origen- pedir ahora más diner a sus clientes.

Según CEAV, la medida hace que estos turoperadores pierdan confianza respecto a la seguri- dad jurídica, lo que perjudica futuras ventas.