La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, informó ayer de que el autoconsumo eléctrico en empresas y hogares canarios se ha introducido en la revisión del Régimen Económico Fiscal (REF) para que, por primera vez, pueda beneficiarse de incentivos.

Con la inclusión de esta actividad en la propuesta de renovación del REF que aprobó la pasada semana el Parlamento canario, a la que han de dar el visto bueno el Gobierno central y Bruselas, se da "carta de naturaleza" a estas inversiones de autoconsumo en el marco económico y fiscal canario, destacó Luengo en una rueda de prensa. El nuevo sistema de autoconsumo consiste en que "el usuario pasa a ser, simultáneamente, productor y consumidor de energía", aseguró.

Los excedentes de producción quedan almacenados en un "banco" y el usuario sólo paga la diferencia entre la energía inyectada en el sistema y la consumida, lo que se traduce en un ahorro, explicó la viceconsejera. No obstante, el consumidor debe pagar "un peaje" por los depósitos de excedentes.

La propuesta aprobada por el Parlamento canario pretende fomentar, a través del REF, determinadas actividades en Canarias, entre ellas el autoconsumo eléctrico. Entre los incentivos económicos que se proponen para promover el desarrollo de energías renovables, Luengo citó la posibilidad de materializar fondos de la RIC, o de conceder incentivos en la declaración del impuesto de sociedad, además de otras bonificaciones y ayudas de Estado.

Los 'minicréditos'

También se establecerán unos minicréditos para las empresas que pretendan autoabastecerse de energía eléctrica y para los consumidores, de forma que al hacer la inversión encuentren un "alivio", según señaló Francisca Luengo. La viceconsejera de Industria y Energía resaltó que el sistema de autoconsumo ofrece "un ahorro a los consumidores", ante el elevado precio de la tarifa eléctrica que existe en España.

Luengo lamentó que en el país no exista aún una norma que regule el sistema de balance neto, lo que podría dificultar la aplicación del mismo en el Archipiélago. La viceconsejera precisó que el sistema de autoconsumo eléctrico supone una inversión mínima de 12.000 euros para una familia de tres a cinco miembros, que podría amortizarla en un plazo de cinco a siete años.