El Gobierno canario rechaza la posibilidad apuntada por el PP de que los viajeros de primera clase se queden sin el 50% del descuento aéreo. El consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, advirtió ayer que los residentes en Canarias que viajen en clase preferente tienen el mismo derecho que los de clase turista a obtener la bonificación. "Lo que se subvenciona es el hecho insular de vivir en Canarias en unas condiciones desfavorables con respecto al resto del Estado y por eso la igualdad deber ser para todos los ciudadanos, aunque haya algunos que quieran pagar más por viajar", añadió Berriel.

El consejero recordó que cuando se aprobaron los presupuestos del Estado de este año se advirtió un recorte de más de 60 millones de euros en la partida destinada a la bonificación del billete aéreo. Berriel indicó que el PP argumentó que la partida era ampliable, algo que no se ha aplicado. Según el titular de Transportes, ahora se condiciona este derecho a la disponibilidad presupuestaria: "Si ponen esa coletilla es que no habrá presupuesto suficiente, por lo que se abre la puerta a un recorte más grande que el de este año", añadió.

Ante la perspectiva de que se consuma un ajuste de estas características, Domingo Berriel anunció que va a exigir la convocatoria urgente de la Comisión Mixta Canarias-Estado sobre transportes para garantizar que no se toque "ni un céntimo" los porcentajes de subvención al transporte aéreo y marítimo en Canarias.

Berriel recordó que el Archipiélago no cuenta con la alta velocidad ferroviaria y, sin embargo, en trayectos similares a los que se realizan entre las Islas en avión es más barato el AVE. En este sentido, puso como ejemplo que el billete de tren entre Madrid y Segovia es más económico -nueve euros- que el avión entre Gran Canaria y Tenerife -30 euros- ya con el descuento realizado, cuando la distancia es la misma. "Es inasumible e inaceptable que planteen la posibilidad de reducir la partida del descuento, es una agresión en toda regla a los intereses de los canarios".

Berriel considera que la alternativa planteada por el PP de rebajar la bonificación a los pasajeros que viajan en primera clase o incluso suprimir la bonificación "es el chocolate del loro". El titular de Transporte del Ejecutivo regional considera que a estos pasajeros no se les puede "penalizar" porque, aunque paguen más por el billete, tienen derecho a obtener la misma bonificación. Para Berriel "todos formamos parte del Estado, que debe garantizar la igualdad de todos sus ciudadanos, no unos privilegiados frente a otros. Canarias paga impuestos y también aportamos para el tren de alta velocidad que los canarios no podemos disfrutar".

Negociación

Domingo Berriel se mostró dispuesto a negociar un cambio en el modelo de la bonificación si Fomento se aviene a negociar. El consejero recordó que ya el Ejecutivo regional ha planteado al Ministerio cambiar la estructura ya que, en su opinión, la actual es un "disparate". Fomento paga por billete emitido mientras que la propuesta de la Comunidad Autónoma es realizar un coste reconocible, de tal forma que se cuantifique lo que cuesta viajar entre las islas de promedio y con esa cantidad conjunta se bonificaría la mitad.

"No vamos a dar ni un paso atrás. Si el Estado se mantiene en este tipo de recortes de derechos de los canarios, después de lo maltratados que ya estamos en Canarias, desde luego no lo vamos a consentir y haremos todo lo que esté en nuestras manos para restablecer nuestros derechos", aseveró Berriel.