La cadena de supermercados Mercadona realizó durante 2012 compras a un centenar de proveedores canarios por valor de 472 millones de euros, un 5% más que en el año anterior. Este aumento ratifica la "apuesta" de la compañía por el sector primario y la generación de riqueza en las Islas, destacó ayer el director de Relaciones Externas de Las Palmas, Arcadio Peñate, en el balance de la compañía del pasado año.

Desde que esta firma, con capital español y familiar, aterrizó en las Islas por primera vez en 1990 con dos tiendas en Tenerife, la empresa ha aumentado su actividad en esta comunidad autónoma hasta alcanzar en 2012 un total de 73 tiendas, 31 en la provincia de Las Palmas y 42 en Santa Cruz de Tenerife. Ello tras la apertura de tres nuevos supermercados en la Avenida Primero de Mayo, en la capital grancanaria; Güímar, en Tenerife, y Antigua, en Fuerteventura. Aparte de los bloques logísticos en las dos islas capitalinas para garantizar el suministro, también puso en marcha en diciembre un almacén satélite en Puerto del Rosario para abastecer a sus tiendas radicadas en la isla majorera, una infraestructura que supuso una inversión de dos millones de euros.

En lo que va de año Mercadona ha inaugurado este mismo mes otro establecimiento comercial en El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria, y prevé estrenar "en junio o julio" otro en Hoya de la Plata, en cuanto concluyan las obras. "Seguimos en proceso de expansión en el Archipiélago", destacó Arcadio Peñate. No en vano en los últimos tres años Mercadona ha promovido en el Archipiélago 765 nuevos puestos de trabajo directos con contrato fijo, al pasar de 3.300 en 2009 a 4.065 en 2012. Sólo el pasado año esta entidad creó 165 empleos, a los que habría que sumar los 51 contratos fijos suscritos al abrir el pasado 18 de abril la tienda en El Sebadal, a cuyas instalaciones la sociedad presidida por Juan Roig destinó cinco millones de euros.

Asimismo, la cadena valenciana resaltó su compromiso para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar al ampliar un mes más de baja maternal a 145 trabajadoras.

En el plano comercial, Mercadona cuenta en Canarias con una docena de interproveedores (productores que producen en exclusiva para Mercadona), mientras que en el ámbito nacional posee más de cien. Estos intermediarios, que dan empleo a 1.194 personas, elaboran productos a través de marcas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. En el Archipiélago, la inversión global de los interproveedores superó el pasado ejercicio los 19,4 millones de euros y crearon 58 empleos. La inversión conjunta entre Mercadona y sus interproveedores en las Islas se elevó hasta los 27 millones. Esta cuantía va dirigida a mejoras en sus tiendas o bien para que los fabricantes inviertan en I+D+i y en ampliar sus industrias.

En este sentido, Peñate puso en valor la producción agroalimentaria regional y el interés de Mercadona por desarrollar una cadena sostenible, con el propósito de "asentar las bases del crecimiento del sector primario" en las Islas.

Si bien el directivo no pudo aportar datos de la facturación de cadena en Canarias, expuso que esta alcanzó los objetivos de crecimiento que se había fijado para 2012 en España, al facturar 19.077 millones de euros, un 7% más en relación a 2011. La compañía logró un aumento del 6% en el volumen de ventas y un beneficio neto de 508 millones de euros.

El pasado año, Mercadona invirtió 650 millones en la apertura de 60 nuevas tiendas en todo el país hasta totalizar 1.411 supermercados. Gracias a su iniciativa empresarial se crearon 4.000 empleos fijos, explica en una nota. En el marco de su política de retribución variable, según los beneficios y productividad, Mercadona repartió 240 millones como prima por el cumplimiento de los objetivos, a los que se añaden 23 millones extra para neutralizar los efectos de la subida de la retención del IRPF.