Las compañías aéreas aumentan un 10% su oferta de plazas para la temporada de verano en Canarias, Baleares, el Mediterráneo y las rutas internacionales, según las previsiones de AENA, mientras que en la red general de aeropuertos españoles el descenso de los asientos que se ofertan por parte de los aerolíneas desciende un 7%. En líneas generales, los slots (permisos de despegue y aterrizaje) caen a nivel nacional para este verano un 8,4%.

Según Turespaña, este verano aumentará en un 0,8% el número de asientos disponibles y en un 0,6% los movimientos de aviones, con un incremento del 7,8% de las reservas a través de GDS (reservas on line). Hasta abril, un total de 49,41 millones de pasajeros pasaron por la red, lo que supone un 8% menos, con un 12,8% menos de operaciones. En abril, se registraron un 7,7% menos de viajeros y una caída del 4,2% del número de vuelos.

Fuentes del gestor aeroportuario explican que la crisis está impactando sobre todo en el tráfico nacional y que la tendencia de las compañías aéreas es operar con aviones más grandes, por lo que se contabilizan menos operaciones pese a que las aeronaves "van más llenas y con más asientos ofertados".

El presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, confirma que los slots de los próximos meses cuentan con más plazas que las reservas del año 2012, aunque la demanda de los derechos de vuelo son provisionales ya que están sujetos a cambios a lo largo de la temporada en función de las decisiones que tomen las aerolíneas.

Según Gallego, el pasado año ya se ofertaron más plazas para Canarias de las que realmente se ocuparon. El dirigente de las agencias de viajes recuerda que las aerolíneas establecen nuevas operaciones y cambian de aparatos, modificando regularmente sus reservas y abriendo nuevas rutas.

En este sentido, la información suministrada por AENA refleja que para la temporada de verano operarán más de medio centenar de nuevas rutas en 16 aeropuertos españoles. En la relación de recintos figura el Aeropuerto de Gran Canaria en el quinto lugar, con cuatro nuevas conexiones. Encabeza el ranking el aeródromo de Barcelona con diez nuevas rutas, seguido de Palma (7), Menorca (6) y Reus (5). También figuran Girona (4), Madrid (3), Ibiza (3) y Sevilla (2). Lanzarote figura con una nueva conexión en esta temporada.

Rafael Gallego añade que compañías como Orbest, comprada por Barceló tras la caída de Orizonia, prevé establecer nuevas rutas con las Islas en los próximos meses. Asimismo también para el otoño compañías como Vueling anuncian nuevas conexiones como la ruta Gran Canaria-París dos veces por semana.

El incremento de los costes para los operadores y la caída de la demanda han llevado a las aerolíneas a reducir su capacidad especialmente en el mercado nacional. De cara al verano, por ejemplo, Vueling apuesta por aumentar solo un 1% su capacidad en el mercado doméstico, frente a un 14% más de capacidad en los mercados internacionales.

Iberia está reduciendo su oferta en general, como parte del plan de reestructuración, pero retomará las rutas de Dubrovnic y Zagreb, en Croacia, y Atenas, entre junio y septiembre, aprovechando el incremento de tráfico a estos destinos de verano.