Empresas

Gas Natural gana 1.445 millones en 2013, un 0,3% más que en 2012

El buen comportamiento de su negocio en el extranjero, compensó la disminución de sus beneficios en España

18.02.2014 | 09:19

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 1.445 millones de euros en 2013, un 0,3 % más que en 2012, debido principalmente al buen comportamiento de su negocio en el extranjero, que de nuevo compensó la disminución de sus beneficios en España.

En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destaca que su "asentada presencia internacional" y una "estricta política financiera" le han permitido contrarrestar el impacto económico de los cambios regulatorios en España.

De hecho, Gas Natural estima que las cambios normativos adoptados este año por el Gobierno español le han costado 455 millones de euros, y que el conjunto de medidas regulatorias puestas en marcha desde 2012 tendrán un impacto sobre el beneficio bruto de explotación de 600 millones a partir de este año.

En total, el beneficio bruto de explotación fue de 5.085 millones de euros, un 0,1 % más, gracias al buen comportamiento del negocio internacional, que aumentó un 2,2 % y que ya aporta el 44,1 % del total del beneficio operativo.

En cambio, el beneficio bruto de explotación derivado del negocio de electricidad en España cayó un 12,7 % y el de distribución eléctrica en el país también descendió, aunque un 4,1 %.

No obstante, la multinacional, que el pasado noviembre presentó su plan estratégico para el período 2013-2015, subraya que sus nuevos objetivos son "realistas" y están ya adaptados a los cambios normativos puestos en marcha en España.

En total, la deuda financiera neta de la compañía suma 14.641 millones de euros, un 8,5 % menos que en 2012, lo que supone un nivel de endeudamiento del 49,4 %, si bien tiene pendiente de cobrar en concepto de déficit de tarifa 485 millones de euros.

El año pasado Gas Natural Fenosa hizo inversiones por valor de 1.494 millones de euros, un 10,1 % más que en 2012, si bien en España las inversiones se recortaron un 4 %.

Por tipos de negocio, destaca la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas natural, que creció un 17,3 % y aportó 863 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) total de la compañía.

El Ebitda de distribución de gas en España sumó 917 millones (+1,9 %), frente a los 686 millones de Latinoamérica (+7,2 %), mientras que la distribución de electricidad en España aportó 588 millones (-4,1 %) y también fue a menos este negocio en Latinoamérica, al suponer 340 millones (-7,1 %).

El beneficio bruto de explotación de la actividad de electricidad en España, esto es, la generación, comercialización mayorista y minorista y el suministro de electricidad a tarifa de último recurso, alcanzó los 789 millones (-12,7 %), afectado por los recortes del Gobierno a la generación, mientras que, en cambio, en Latinoamérica ese negocio ascendió a 275 millones, un 5,4 % más.

Por otra parte, Gas Natural destinará 898 millones a dividendos con cargo a resultados de 2013, lo que supone un 0,3 % más que el año anterior.

Economía

El Ibex 35 recupera los 10.200 puntos tras subir un 0,35%

Todos los valores bancarios del selectivo han cerrado en verde, con la excepción de CaixaBank

El Supremo avala que los cabildos autoricen la reforma y construcción de hoteles

El Alto Tribunal revoca una sentencia de TSJC en la que anulaba este precepto por considerar que...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

El continente, que en 2030 prevé atraer a 134 millones de turistas, busca mejorar la captación de...

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

"Este evento será un hito en la unión gastronómica de Latinoamérica y Europa", revela el Chef del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine