Emprendedores

Adiós a las largas colas de espera

Jaime Padrón ha diseñado un sistema de alerta móvil que avisa al usuario de que le llega el turno para ser atendido en un establecimiento - The Magic Turn es una aplicación gratuita

24.02.2014 | 22:49
Jaime Padrón, creador de The Magic Turn, junto los programadores Raúl Mendoza y Óscar Rodríguez. | yaiza socorro
Jaime Padrón, creador de The Magic Turn, junto los programadores Raúl Mendoza y Óscar Rodríguez. | yaiza socorro

Comprar el embutido en el supermercado, hacer un ingreso en el banco o adquirir unas entradas para un partido de fútbol son algunas situaciones de la vida cotidiana que, normalmente, llevan aparejada las nada deseadas colas de espera. Sin embargo, el esperar sin hacer nada puede tener las horas contadas gracias a The Magic Turn. Se trata de una aplicación móvil que alerta al usuario de que su turno está próximo para que, mientras, pueda aprovechar el tiempo en hacer otras compras o actividades.


Jaime Padrón es el ideólogo de esta herramienta tecnológica con la que, según afirma él mismo, pretende acabar con el tiempo perdido entre espera y espera. Para hacer uso de esta aplicación basta con descargársela en el móvil, escanear el logotipo que cada establecimiento deber tener ubicado en la zona donde se realicen esperas -charcutería, taquillas, ventanillas...- y esperar a ser avisado con un mensaje cuando nuestro turno esté próximo.


Padrón es ingeniero industrial de profesión pero asegura que por su cabeza circulan cientos de ideas constantemente, algunas de las cuales trata de materializar. Esa inquietud por innovar y crear de la nada le llevó a introducirse de lleno en Palet Express, la incubadora de proyectos de Salinetas, donde conoció a Gustavo Medina, el alma mater de esta nave de talentos.


"Hablamos de mi idea sobre esta aplicación y en seguida se mostró ilusionado con llevarla acabo", comenta Padrón. Ambos decidieron exponerla al resto de usuarios de Palet Express para recaudar apoyos y financiación. "Hicimos un crowdfunding entre todos los que quisieron participar en el proyecto y, con las aportaciones económicas de cada uno, recaudamos 12.000 euros, que es la inversión que ha llevado el desarrollo de la aplicación", explica Padrón.


El dinero no ha sido lo único necesario para arrancar el proyecto. La implicación desinteresada de algunos usuarios con sus conocimientos ha logrado que The Magic Turn sea una realidad. "He contado con dos programadores, una diseñadora gráfica, un gestor de servidores... Así hemos evitado tener que subcontratar servicios", comenta. Tras cuatro meses de trabajo, hace dos que la aplicación está en fase de prueba con un uso real en una cadena de supermercados de las Islas. "Aunque está terminada tenemos que saber si la gente hace uso de ella, si da fallos y si tiene aspectos que mejorar", apunta.


Las empresas interesadas en utilizar este método en sus establecimientos pueden hacerlo de manera gratuita e independiente. Basta con registrarse en la página web e imprimir el logotipo necesario para que los clientes puedan escanear sus turnos. "No hemos hecho promoción de la aplicación porque estamos en la fase de prueba pero ya hay más de una treintena de negocios que la utilizan. El primero en hacerlo fue un bar de Hong Kong", cuenta.


El uso de la aplicación es gratuito tanto para las empresas como para los usuarios particulares. El beneficio de The Magic Turn procede de la publicidad. "Ofrecemos la posibilidad de que las compañías publiciten sus productos cuando el usuario recibe su turno en el móvil. Es una publicidad dirigida de manera que, si estas esperando en el supermercado, los anuncios serán de marcas que puedes encontrar en el súper", explica Padrón.


Otra vía de ingresos es la establecida a través de cuentas particulares. "Si una empresa no quiere que cuando un cliente está esperando en su negocio haya anuncios o quiere dirigir sus propios anuncios, se suscribe a una cuenta especial que le da libertad de gestionar su espacio virtual", comenta.


El sistema de turnos virtuales se completa con una impresora que ha sido especialmente diseñada para este proyecto y que permite sincronizar los turnos obtenidos en el móvil con los que se den de manera tradicional. "Habrá gente que utilice un ticket de papel y esto nos permite evitar dos colas distintas para atender a los clientes", añade Padrón. Una vez se extienda el uso de The Magic Turn, el objetivo de Padrón es estar presente en todos los rincones posibles.


Z Empresa: The Magic Turn


Z Web: themagicturn.com


Z Actividad: Aplicación que gestiona los turnos de espera en los establecimientos mediante avisos desde el móvil.

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