Canarias es la segunda región que más tributos propios recauda, 302,41 millones de euros en 2011, cuya cuantía representa el 23,1 por ciento de todos los impuestos de este tipo que ingresan las diferentes comunidades autónomas.

Solo supera esa cantidad Cataluña, que recaudó 365,712 millones de euros, el 23,1 de los tributos propios de todas las autonomías, según un estudio del Consejo General de Economistas sobre el "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral" de 2014.

Según ese estudio, las autonomías cuentan con 70 impuestos propios, con los que consiguen menos del 2 por ciento del total de sus ingresos tributarios. Esos impuestos van desde los existentes sobre tierras infrautilizadas o sobre el único uso de las bolsas de plástico de Andalucía; los premios del juego del bingo de Baleares; las estancias en establecimientos turísticos de Cataluña; el aprovechamiento cinegético de Extremadura o el canon de saneamiento de La Rioja, Aragón, Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Aprecian que el número de impuestos propios creado por las autonomías crece cada año y, además, los que se suprimen no lo hacen totalmente, ya que se suspenden por un tiempo o se exige un tipo de

gravamen del cero por ciento, lo que "complica todavía más" el panorama de la fiscalidad propia autonómica. Los economistas estiman que hay problemas para conocer la recaudación por tributos propios, a lo que se suma el retraso en la presentación de las liquidaciones presupuestarias por parte de las autonomías al Estado y precisan que la última liquidación de presupuestos detallada corresponde a 2011.

Subrayan que, incluso, en esa declaración presentada al Ministerio de Hacienda tampoco se especifican algunos de los impuestos propios, que se incluyen en un apartado de "otros impuestos".

De esa declaración de 2011, se desprende que las autonomías percibieron por esos impuestos propios 1.311.946,30 miles de euros frente a los 84.230.962,20 miles por ingresos tributarios (impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos).

El estudio precisa que Cataluña percibió por impuestos propios 365.712,64 miles de euros, seguido de Canarias, con 302.419,84, aunque este dato "está distorsionado", al incluir el impuesto sobre las Labores del Tabaco que, en esta autonomía, en atención a su régimen especial, se configura como propio.

La tercera comunidad en ingresos por tributos propios es la Comunidad Valenciana, con el 15,2 % de la recaudación por este tipo de tributación, mientras que en La Rioja este tipo de tributos suponen poco más del uno por ciento.

La participación de los tributos propios con respecto al total nacional de cada autonomía, en algunos casos, no se corresponde con la importancia de la recaudación por ingresos tributarios en el total nacional.

Andalucía recauda el 3,2 % del total de los tributos propios y el 15,5 de la tributación total autonómica y en Madrid ocurre algo parecido, por lo que parece que estas regiones apenas han desarrollado sus posibilidades en cuanto a la creación y obtención de recursos a través de la tributación propia, afirma el informe.

En el extremo contrario se sitúa Extremadura, cuyos ingresos por impuestos propios le suponen el 5,7 % del total y los que perciben por ingresos tributarios, el 2,1 por ciento.