Canarias recauda 302 millones en tributos propios

El Archipiélago es la segunda comunidad autónoma que más tributos propios recauda

26.02.2014 | 19:55

Canarias es la segunda región que más tributos propios recauda, 302,41 millones de euros en 2011, cuya cuantía representa el 23,1 por ciento de todos los impuestos de este tipo que ingresan las diferentes comunidades autónomas.

Solo supera esa cantidad Cataluña, que recaudó 365,712 millones de euros, el 23,1 de los tributos propios de todas las autonomías, según un estudio del Consejo General de Economistas sobre el "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral" de 2014.

Según ese estudio, las autonomías cuentan con 70 impuestos propios, con los que consiguen menos del 2 por ciento del total de sus ingresos tributarios. Esos impuestos van desde los existentes sobre tierras infrautilizadas o sobre el único uso de las bolsas de plástico de Andalucía; los premios del juego del bingo de Baleares; las estancias en establecimientos turísticos de Cataluña; el aprovechamiento cinegético de Extremadura o el canon de saneamiento de La Rioja, Aragón, Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Aprecian que el número de impuestos propios creado por las autonomías crece cada año y, además, los que se suprimen no lo hacen totalmente, ya que se suspenden por un tiempo o se exige un tipo de
gravamen del cero por ciento, lo que "complica todavía más" el panorama de la fiscalidad propia autonómica. Los economistas estiman que hay problemas para conocer la recaudación por tributos propios, a lo que se suma el retraso en la presentación de las liquidaciones presupuestarias por parte de las autonomías al Estado y precisan que la última liquidación de presupuestos detallada corresponde a 2011.

Subrayan que, incluso, en esa declaración presentada al Ministerio de Hacienda tampoco se especifican algunos de los impuestos propios, que se incluyen en un apartado de "otros impuestos".

De esa declaración de 2011, se desprende que las autonomías percibieron por esos impuestos propios 1.311.946,30 miles de euros frente a los 84.230.962,20 miles por ingresos tributarios (impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos).

El estudio precisa que Cataluña percibió por impuestos propios 365.712,64 miles de euros, seguido de Canarias, con 302.419,84, aunque este dato "está distorsionado", al incluir el impuesto sobre las Labores del Tabaco que, en esta autonomía, en atención a su régimen especial, se configura como propio.

La tercera comunidad en ingresos por tributos propios es la Comunidad Valenciana, con el 15,2 % de la recaudación por este tipo de tributación, mientras que en La Rioja este tipo de tributos suponen poco más del uno por ciento.

La participación de los tributos propios con respecto al total nacional de cada autonomía, en algunos casos, no se corresponde con la importancia de la recaudación por ingresos tributarios en el total nacional.

Andalucía recauda el 3,2 % del total de los tributos propios y el 15,5 de la tributación total autonómica y en Madrid ocurre algo parecido, por lo que parece que estas regiones apenas han desarrollado sus posibilidades en cuanto a la creación y obtención de recursos a través de la tributación propia, afirma el informe.

En el extremo contrario se sitúa Extremadura, cuyos ingresos por impuestos propios le suponen el 5,7 % del total y los que perciben por ingresos tributarios, el 2,1 por ciento.

Economía

El Sabadell ha sido el primero en anunciar su marcha.
Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

El Ibex cierra la sesión al alza y afianza los 10.200 puntos

El selectivo se ha visto impulsado por la subida de las acciones de empresas como Abertis y ACS

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

Mario Romero: "A esos empresarios, evidentemente, los han echado"

El Aeropuerto de Gran Canaria amplía su oferta comercial con dos nuevas tiendas

El Aeropuerto de Gran Canaria amplía su oferta comercial con dos nuevas tiendas

Los dos espacios están situados en la zona de embarque del edificio terminal

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

La cadena mallorquina se hace con los servicios del impulsor, junto con el juez Castro, del 'caso...

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Una decena de prestigiosos chefs presenta platos con el tubérculo isleño como protagonista en un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine