El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió ayer de que el Gobierno de la Nación recurrirá la consulta que prepara el Ejecutivo regional sobre los sondeos en el caso de que invada competencias del Estado. Soria admitió que el Estado se mantiene vigilante por si el Gobierno de Canarias incurriera en fraude de ley. Si la pregunta que se haga a los ciudadanos, y que debe dar a conocer el presidente regional en un decreto, no se ajusta a las competencias de la Comunidad Autónoma -Medio Ambiente, Turismo o potabilización- entonces se recurrirá. "Las prospecciones y cualquier tipo de investigación que se haga en materia de recursos energéticos forma parte de la competencia estatal y por tanto reservada en exclusiva al Estado", recordó Soria.

Marruecos sigue adelante con sus planes para buscar hidrocarburos en sus aguas territoriales. "Todo el mundo está haciendo exploraciones", avisó el ministro marroquí de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Abdelkader Aâmara, tras una reunión de cerca de una hora con el ministro español José Manuel Soria, en Rabat, donde participa en el Foro Mundial del Turismo. "Somos un país soberano que hace su exploración según datos científicos basados en la geología, la geoquímica y geofísica. Son indicadores que se hacen a lo largo de años", argumentó Aâmara a los periodistas. Si bien no precisó en qué estado se hallan los proyectos, manifestó: "Somos muy confiados, disponemos de yacimientos sedimentarios muy importantes, tenemos 900.00 kilómetros" de costa.

Debate sereno

Insistió en que "las prospecciones convencionales son algo admitido a nivel internacional, sus impactos medioambientales son muy conocidos y controlables". A su juicio, "en países democráticos el debate debe producirse de forma serena porque hay que integrar el componente desarrollo y el desarrollo no puede producirse sin aprovisionamiento asegurado de energía". Sobre la polémica suscitada en Canarias acerca de los sondeos y la consulta, eludió pronunciarse, pues considera que es algo que corresponde a "España, que es un país soberano".

Soria deseó "mucha suerte" a Aâmara para que los resultados de "las prospecciones que se están haciendo, tanto en petróleo como en gas, puedan ser exitosas". Arguyó que, al igual que España, Marruecos tiene una alta dependencia de la importación de hidrocarburos, en torno a un 95% para Marruecos, mientras que en España alcanza el 99%.

Por ello, explicó al ministro marroquí que, en el marco de la seguridad energética, el Gobierno español tiene "muy claro que hay que autorizar investigaciones, sondeos, prospecciones en territorio español, siempre y cuando estén dentro de todas las obligaciones y condiciones medioambientales que exige España, que son las que exige la Unión Europea".

Marruecos ha efectuado hasta ahora dos sondeos sin éxito, al hallar crudo pero "no de una calidad comercialmente aceptable como para que pudieran seguir adelante", reconoció Soria, que desconoce si la bolsa en la que podría explorar el país africano coincide con la elegida para las catas a efectuar por Repsol al este de Lanzarote y Fuerteventura. De ahí que eludió hablar de colisión de intereses entre ambos territorios.

Finalmente, ambos ministros acordaron reactivar la comisión bilateral entre Marruecos y España con el fin de proceder a avanzar en los trabajos para aumentar la interconexión eléctrica actualmente existente entre ambos países. De tal forma que se pueda proceder a una tercera interconexión, explicó Soria. Para ello, antes de finales de octubre tendrá lugar una reunión de esa comisión bilateral.

Por otro lado, Soria trasladó a su homólogo de Energía el interés de las empresas españolas en participar en las distintas licitaciones públicas para proyectos importantes programados, como el incremento de hasta mil megavatios adicionales de energía eólica, con una inversión superior de 3.000 millones de dólares, y la construcción de una planta regasificadora por más de 5.000 millones de dólares.