Tan sólo veinticuatro horas después de que se produjera el descabezamiento de la dirección regional de CC OO en Canarias, con la disolución el pasado martes de la Comisión Ejecutiva regional del sindicato tras la dimisión de cinco de sus componentes y Jesús Arteaga se viera forzado a abandonar la secretaría general, Fernando Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de la organización nacional, se hizo cargo de las riendas de la dirección provisional del sindicato en las Islas.

Ayer se produjo una reunión de urgencia de la Ejecutiva Confederal para nombrar a quienes le acompañarán temporalmente de Canarias en el camino hasta la celebración del congreso, que elegirá a la nueva cúpula del sindicato en el Archipiélago. Tienen un año para convocar el máximo órgano de CC OO en las Islas.

Juan Jesús Arteaga espera que la dirección transitoria resuelva en los próximos días los conflictos internos del sindicato, que han derivado en la desestructuración de la cúpula de la primera organización sindical en Canarias, porque si no puede producirse una "pérdida masiva irreversible de la afiliación" en las Islas. Se refiere a que Lezcano aplique "las reglas básicas para la resolución del conflicto" entre las federaciones de hostelería (Fecoht) y banca (Comfia) en su proceso de unificación en la nueva Federación de Servicios.

El problema que ha derivado en el cisma de la cúpula regional, tras su enfrentamiento con la organización nacional, se suscitó cuando ambas áreas -hostelería y banca- no llegaron a un acuerdo para la organización de un congreso de fusión, que se debía celebrar en septiembre. La dirección estatal decidió suspender el congreso pero finalmente se celebró amparado por la federación de hostelería, principalmente, con su secretario general, Manuel Fitas, al frente, que aspiraba a dirigir la nueva Federación de Servicios.

Ante ello, la organización federal anuló el congreso, abrió expediente disciplinario con la suspensión cautelar de militancia a cinco dirigentes de la federación de hostelería y nombró a una dirección provisional de la Federación de Servicios hasta la celebración de otro congreso. José Manuel Martínez y Benito Gutiérrez, ambos dirigentes sindicales de CCOO en banca, vinculados con Caja Madrid, dirigen esta nueva Federación. Tanto Arteaga como cinco miembros de la Comisión Ejecutiva regional adoptaron entonces un acuerdo para anular la suspensión de la militancia de sus compañeros de hostelería en las Islas, al entender que las competencias para hacerlo, en todo caso, eran suyas y no de la federación estatal. Pero otros cinco miembros de la organización en Canarias se negaron a esta resolución y finalmente, en la reunión de la Comisión Ejecutiva regional del martes, optaron por dimitir, con lo que se disolvió este órgano de dirección y acabó con el mandato de Arteaga, que ocupa el cargo desde 2009.

El ya exdirigente sindical afirma que no se esperaba "su marcha de esta forma, tan rápida", aunque él pensaba dimitir en diciembre porque estaba cansado por las "duras decisiones" que ha tenido que tomar para sacar adelante el sindicato económicamente. Tras su cese forzado, "nadie" de la Ejecutiva estatal lo ha llamado. Tampoco ha hablado "nunca" con el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. No obstante, se pone a disposición de la dirección para pasarles los papeles.

Con todo, como militante va a recurrir a la Comisión de Garantías para pedir que se anule la suspensión de militancia de sus compañeros. Según Arteaga, que volverá a la docencia en diciembre, si no se resuelve este problema, y se convoca un congreso para elegir a la nueva cúpula de la Federación de Servicios, con la incorporación de los dirigentes veteranos del sector de hostelería, como Fitas, puede producirse una huida de sus afiliados y delegados sindicales. De los 5.231 delegados sindicales, el 51,95% (2.319) pertenecen a la antigua Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, mientras que la de banca cuenta con 335 representantes. En cuanto a la dirección regional, espera que se convoque el congreso extraordinario en menos de un año.