02 de marzo de 2015
02.03.2015
Bonos públicos

El BCE comienza a comprar deuda de la eurozona

Evitar la deflación es el objetivo de la 'flexibilización cuantitativa', que adquirirá 60.000 millones al mes

02.03.2015 | 08:45

El Banco Central Europeo (BCE) comienza este lunes a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales, medida con la que quiere evitar una deflación en un momento en que ya no puede bajar más los tipos de interés.

Desde el anuncio de este programa de 'flexibilización cuantitativa' ha caído la rentabilidad y subido el precio de los bonos públicos.

Los mercados esperan que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrezca más información del programa de expansión cuantitativa en la rueda de prensa tras la reunión que celebrará el consejo de gobierno el jueves en Nicosia.

Según cálculos del analista de Commerzbank Michael Leister, el BCE comprará mensualmente a partir de marzo unos 39.000 millones de euros de bonos soberanos de la zona del euro.

La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional de la zona del euro en el capital del BCE.

La cuota de capital del Bundesbank en el BCE es del 25,7 %, del Banco de Francia del 20,3 %, de la Banca d'Italia del 17,6 %, del Banco de España del 12,6 % y del Nederlandsche Bank de Holanda del 5,7 %.

De esos 39.000 millones de euros una cuarta parte será deuda de Alemania. El resto de países de la zona del euro aportan el 18 % restante al capital del BCE, que coordinará las compras.

Serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y en caso de que se produzcan pérdidas, el 80 % las asumirá el banco central nacional y el 20 % restante el BCE.

El 70 % de los 7,55 billones del mercado de deuda pública de la zona del euro está en manos de inversores nacionales.

Los bancos son los mayores tenedores, con un 25 % del total, seguidos de las aseguradoras y fondos de pensiones con un 22 %, mientras los bancos centrales extranjeros también tienen algo más del 20 % para la gestión de sus reservas en divisas, añade Leister.

El mercado duda de que el BCE vaya a encontrar suficiente deuda soberana de buena calidad para llevar a cabo su programa de expansión cuantitativa, lo que ya ha disparado los precios de los bonos y llevado su rentabilidad, incluso, al terreno negativo.

"En la medida en que se acerca el momento de comprar bonos, el mercado se ha preocupado más por que el programa de expansión cuantitativa del BCE estará obstaculizado por una oferta de bonos insuficiente", considera el analista del Royal Bank of Scotland Richard Barwell.

Algunos analistas consideran que habrá una emisión neta relativamente modesta de bonos soberanos este año. "La mayor parte de los actuales inversores venderá de mala gana al BCE", opina Leister.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

Consumidores y entidades recelan de la reforma puesta en marcha por el Gobierno, que también...

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine