06 de marzo de 2015
06.03.2015
Datos del INE

La industria vuelve a caer

La producción industrial retrocedió en el mes de enero un 2% por la caída experimentada en todos los sectores

06.03.2015 | 08:40

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 2% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2014, recortando en más de cinco puntos la tasa interanual experimentada en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de enero, la producción industrial regresa a terreno negativo después de haber aumentado un 3,1% en diciembre.

El recorte de la producción industrial en enero fue consecuencia de la caída experimentada por todos los sectores, con excepción de la energía, que situó su tasa interanual en el 3,2%. Los bienes de consumo no duradero y los duraderos mostraron disminuciones interanuales del 6,7% y del 4,2%, respectivamente, mientras que los bienes de equipo y los intermedios retrocedieron un 1,7% y un 1,6%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,4% respecto a enero de 2014, en contraste con el estancamiento que registró en diciembre.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en energía (+3,9%), bienes de equipo (+1,1%) y bienes intermedios (+1%), frente a los retrocesos de los bienes de consumo no duradero (-2,4%) y los duraderos (-1%).

En tasa mensual (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,2%, en contraste con la caída del 0,3% del mismo mes de 2014 y el avance mensual del 0,1% registrado en diciembre.

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de enero variaciones interanuales positivas en ocho de ellas, registrándose los mayores incrementos en Extremadura (+12,2%), Asturias (+8,1%) y Baleares (+6,2%).

En el lado contrario, nueve regiones experimentaron tasas interanuales negativas en el primer mes del año, correspondiendo los mayores descensos a Navarra (-8,2%), Andalucía (-7,9%) y Galicia (-4,9%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Bankia genera 1.396 empleos en Canarias durante 2016

Bankia genera 1.396 empleos en Canarias durante 2016

La actividad llevada a cabo por la entidad el año pasado tuvo un impacto positivo de 4.700...

El Ibex cede y se aleja de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,51% a media sesión, con la mayoría de sus valores en negativo

Canarias contará con seis nuevos Starbucks

Canarias contará con seis nuevos Starbucks

La empresa canaria Amura Food lidera la expansión de Grupo Vips en las Islas

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

Seguridad Integral Canaria sale del mercado de la vigilancia presencial

Seguridad Integral Canaria sale del mercado de la vigilancia presencial

Miguel Ángel Ramírez anuncia "un cambio de estrategia" de la empresa isleña

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine