Los premios EmprendedorXXI incluyen en su novena edición una nueva categoría dirigida a empresas emergentes del sector agroalimentario que representen innovación en el sector. El director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco, presentó ayer en rueda de prensa la novena edición de los premios EmprendedorXXI que calificó como los de "mayor reconocimiento en España".

Estos premios dan 400.000 euros para las empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento así como estancias de formación y hacer contactos en los principales polos de innovación del mundo como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (EE UU).

Esta iniciativa tiene como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España, indicó Orozco.

Los emprendedores que deseen presentar sus proyectos para esta nueva edición tendrán hasta el próximo 10 de abril para enviar su candidatura. En la edición de 2014, en Canarias participaron 33 empresas. El grancanario Jaime Padrón Media resultó ganador con la aplicación The Magic Turn, que gestiona colas en todo tipo de establecimiento y que también es utilizado como dispensador de turnos.

El director territorial aseguró que las ediciones anteriores han servido para desempeñar un papel relevante en la extensión y fomento de la cultura emprendedora en España.

Los premios cuentan con la categoría "emprendes" para recompensar a los candidatos con un plan de negocio convincente que ya hayan demostrado su compromiso y capacidad al conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa. Esta categoría cuenta con una fase autonómica, que se celebra en mayo y junio, y una fase estatal, que se dará a conocer en octubre. La categoría "creces" está dirigida a las empresas con trayectoria menor a los 7 años y se celebra en una única fase estatal, según informó Efe.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Arzola, dijo que estos premios permiten hacer "aflorar" proyectos innovadores que, en ocasiones no se dan a conocer. Asimismo, Ruiz Arzola recordó que las "empresas grandes alguna vez fueron pequeñas".

Jaime Padrón, ganador en la edición 2014 con The Magic Turn, explicó que todo comenzó con una idea que quería cambiar algo, una aplicación móvil y una página web para la gestión de colas en todo tipo de establecimientos. Indicó que el dinero del premio "viene bien, sobre todo cuando se empieza", sin embargo, señaló que el plus de estos premios, en su opinión, es la estancia en Cambridge.

Padrón anunció que al finalizar la edición de 2014 se puso en marcha una clúster entre los ganadores de las autonomías para apoyarse entre sí y dijo que los ganadores de este año serán bienvenidos.