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Lenita entra en la treintena

La internacional firma canaria cumple tres décadas de nacimiento, y ha logrado expandirse por otros países europeos

Lenita y Luis Mentado, creadores de Lenita-XTG, esta semana en la planta de producción en la capital grancanaria. SABRINA CEBALLOS

Ya han pasado tres décadas desde que aquella joven sueca, Lenita Burman, comenzara su carrera en el mundo de la moda, casi por casualidad. Lo que empezó siendo un hobby y una forma de entretenimiento, culminó con en el nacimiento de una de las firmas españolas más populares y reconocidas en el mercado europeo. La producción de la moda, tiene su origen en Canarias, salvo la ropa íntima, que se elabora en China. "Producir aquí es más costoso, pero hay un mayor control de la calidad, de la producción y evitamos viajar tanto", apunta Lenita Burman.

Hace ya dos años que la empresa decidió volver a producir en las Islas, después de pasar diez años fabricando todas sus colecciones en Asia. Es entonces cuando surge Beach Concept. SL, que une a las firmas Lenita- XTG. Esta última, obra de su marido, Antonio Mentado, y centrada en el público masculino.

El nacimiento de esta sociedad empresarial permitió, además, generar empleo en las Islas, llegando a dar trabajo a más de treinta personas. Del mismo modo, ha servido para dar un impulso a la industria textil en Canarias. Cabe recordar que la empresa firmó en el año 2013 un acuerdo con la Zona Especial Canaria (ZEC), que le permite aprovechar los incentivos fiscales de este área de baja tributación.

En la actualidad, la firma está posicionada en más de 750 puntos multimarca y grandes almacenes, además de contar con tiendas propias, llegando a producir alrededor de 300.000 prendas.

Visionaria, arriesgada e innovadora. Son las características que mejor definen a esta creadora que emprendió una aventura tras quedar deslumbrada por el moderno biquini que llevaba puesto una chica un día de playa cualquiera. Lenita guardó en su mente esa imagen y comenzó a coser sus diseños en casa, con una máquina doméstica. Poco a poco, y sin apenas darse cuenta, el año 1985 se convirtió en el inicio de su camino por el mundo de la moda.

"Al principio cosía encargos para mis amistades, que les encantaban mis diseños, pero cuando empezaron a llevarse las copas y los drapeados noté que ya la situación se me iba de las manos. Fue entonces cuando decidí irme a la Península, a Barcelona, para hacer un curso de especialización en patronaje. Duraba un año y lo hice casi en un mes. Corría el año 1988 . Dos años después, en 1990, lancé mi primera colección profesional", recuerda la dueña de la marca.

Los inicios de Mentado en el mundo del diseño fue también producto del azar. Comenzó elaborando trajes de neopreno para los surferos en el año 1987, un deporte que adoraba. Compartía con Lenita el amor por el diseño y empezaron a intercambiar sus inquietudes creativas.

"En tres años acaparamos el mercado de este sector en Canarias. Los productos que comprábamos eran de Japón. Sin embargo, al subir el yen, la moneda del país, nos vimos obligados a abandonar este proyecto", asegura Mentado.

En ese instante, el diseñador apostó por lanzar una línea de bañadores con muchos colores atractivos y con un toque atrevido. Así, paulatinamente, se fue configurando el modelo de lo que hoy conocemos como XTG en ropa de baño.

Algo similar ocurrió con el diseño de la ropa interior masculina. El éxito que había tenido el lanzamiento de los bañadores llevó a Mentado a elaborar calzoncillos diseñados bajo el mismo patrón. "Tuve la idea de hacer calzoncillos con muchos colores y se lo comenté a Lenita. Estuvo de acuerdo. Apostamos primero por una fantasía de lisos en tonos llamativos y ya luego comenzamos con los estampados. Se trataba de algo no visto, algo cañero, divertido y a la vez agresivo. La demanda crecía cada vez más. Han pasado los años y continúa siendo un producto solicitado", apunta el artífice de la firma.

En cuanto a los nuevos proyectos, los diseñadores han confesado que , al igual que otras muchas empresas españolas, "atraviesan un momento difícil". Por lo que ahora mismo no tienen en mente expandir su negocio.

En cuanto a XTG, trabaja además con una línea dedicada a los niños y elabora también polos masculinos y chaquetas de sport.

Con motivo del treinta aniversario de Lenita, la firma ha elaborado un nuevo logotipo de la marca para conmemorar el nacimiento de la misma. Además, están planeando hacer una gran fiesta para celebrar el cumpleaños de la empresa por todo lo alto. "Queremos reunir a todos los que han viajado con nosotros en esta travesía y a todos nuestros amigos", dice Mentado.

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