La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perú busca inversores canarios para construir 30.000 camas turísticas

Necesitan cubrir 30.000 puestos de expertos técnicos

Perú busca inversores canarios para construir 30.000 camas turísticas

Una vez más Canarias es el espejo en que mirarse para ser un destino turístico de primer orden. El Gobierno peruano envió esta semana a las Islas a su consejero económico comercial y representante de su embajada en España con el objeto de presentar y promocionar las alternativas de inversión en el país andino a los empresarios canarios en general y a los del sector turístico en particular.

Un déficit en más de 80.000 millones de dólares en infraestructuras, una demanda de 30.000 puestos de trabajo dirigida a expertos técnicos y una necesidad de entre 14.000 y 15.000 nuevas habitaciones hoteleras (unas 30.000 camas), es la carta de presentación de Perú a los inversores canarios. Un paquete de "grandes oportunidades" que el consejero económico comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz Angosto, califica como el mejor incentivo a la inversión, "porque está todo por hacerse"

Acompañado del gerente general de la Cámara Española de Comercio en Perú, Xavier Urios, y del cónsul de Perú en Las Palmas, René Zevallos, Bernardo Muñoz mantuvo un encuentro en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria con 17 empresarios de diferente sectores económicos a los que trasladó las óptimas condiciones de su país, "que será probablemente este año el que más crezca de toda la zona de Latinoamérica".

Según explicó, Perú "es un país que no tiene deuda externa técnicamente, un país cuyo PIB lleva creciendo en los últimos ocho años con tasas de entre el 6% y 7%, y aunque el pasado año hubo un ligero retroceso, en éste seguiremos creciendo". A nivel turístico, reciben al año 3,3 millones de visitantes a un ritmo de crecimiento anual de entre el 4% y el 8% y prevén que en tres años se duplique el número de turistas, según informó el representante de la Cámara Española de Comercio. Paradójicamente, España, que es el principal país inversor extranjero en Perú, apenas tiene presencia en el sector turístico del país, de ahí la importancia de aprovechar su aventajada posición y su experiencia para beneficiarse de las oportunidades que se abren.

La Cámara tiene contabilizadas en Perú en estos momentos en torno a 500 empresas españolas, sobre todo en el sector de las infraestructuras públicas y la construcción, de las que unas 20 son canarias. Unos 10.000 millones de dólares de inversión; en torno a medio millón de empleos generados, entre directos e indirectos, y unos 2.000 millones de dólares en pagos de impuestos, son las cifras que avalan a España como el país con mayor presencia empresarial en Perú, si bien en turismo está "muy rezagada", puntualizó Xavier Urios.

De acuerdo con el plan estratégico que ha elaborado Perú, en un horizonte de siete a doce años necesitarán entre 14.000 y 15.000 habitaciones. El país andino busca en Canarias, además de inversores hoteleros, conocimiento y experiencia. "Queremos un producto, como dicen aquí, de algo más que camas", explicó el representante de la Embajada. "Tenemos cultura, historia y naturaleza y necesitamos de la experiencia para desarrollar el turismo vivencial", añadió Bernardo Muñoz.

En este sentido, habló de realizar una misión de empresarios peruanos al Archipiélago para que se nutran de la experiencia y se formen en desarrollo e innovación tecnológico y turístico.

Entre los incentivos a las empresas ya instaladas en Perú, se citó la denominada obras por impuestos, una herramienta que permite el pago de impuestos en especie, es decir, con una obra. "Algo que puede ser aprovechado para el desarrollo de hoteles", según Muñoz.

Además de los encuentros que han mantenido en estos días, los empresarios canarios tendrán la posibilidad de conocer algo más de las oportunidades que presenta Perú en la misión comercial que prepara la Cámara de Comercio de Gran Canaria para finales del próximo mes de julio y en la celebración en Lima de la primera feria turística, Expohotel, en octubre próximo, y en la que España contará con un pabellón propio.

Entre las empresas canarias en Perú, el cónsul en la Isla puso como ejemplo a Satocan, que además de llevar la ejecución de diferentes infraestructuras, se ocupará de la primera inversión social privada en el país, la construcción de un gran colegio con cargo al Banco de Crédito de Perú.

Compartir el artículo

stats